Quantcast
El Tiempo Latino
10:31 p.m. | 74° 10/15/2018

Francia extiende el nivel de alerta antiterrorista


Redacción-EFE | 1/8/2015, 1:50 p.m.
Francia extiende el nivel de alerta antiterrorista
Cientos de personas participaron el 8 de enero en una manifestación homenaje en apoyo a las víctimas del atentado contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo' en Rotterdam, Holanda. | EFE/Jerry Lampen

París.- El Gobierno francés extendió el nivel de alerta antiterrorista, el más elevado, a la región de Picardía, al noroeste de París, después que los dos principales sospechosos del atentado de ayer contra el semanario "Charlie Hebdo" fuesen vistos en la zona.

"Tras los acontecimientos de esta tarde, el primer ministro ha decidido ampliar a Picardía el nivel de alerta antiterrorista del Plan Vigipirate", anunció el gabinete de Manuel Valls en un comunicado divulgado el 8 de enero.

El máximo nivel de alerta, en vigor en la región parisiense de Ile-de-France desde el miércoles, implica un incremento de la vigilancia de las principales infraestructuras, así como de lugares y personas con mayor riesgo de sufrir un atentado.

Los hermanos Chérif y Said Kouachi, principales sospechosos del ataque contra "Charlie Hebdo" que causó doce muertos, estuvieron hoy en una gasolinera en una carretera de las proximidades de Villers Cotterêts, en el departamento de Aisne, uno de los tres que integran la región de Picardía.

Agentes de cuerpos de elite de las fuerzas de seguridad, como el RAID y el GIGN, se han desplegado en la zona para tratar de localizarlos, apoyados por helicópteros.

Además, en las entradas del norte de París se han dispuesto controles policiales y hay agentes armados con fusiles de asalto y equipamiento de protección, ante la posibilidad de que los presuntos autores del atentado intenten introducirse nuevamente en la capital. EFE

El Estado Islámico califica de "héroes" a los autores del atentado en Francia

Beirut- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) calificó de "héroes" a los autores del atentado cometido ayer en Francia, que se cobró la vida de doce personas, en un boletín informativo de su emisora de radio por internet Al Bayán.

La noticia del ataque de ayer en París abrió el boletín, en el que un locutor anunció que "combatientes heroicos mataron a doce periodistas e hirieron a otros diez que trabajaban en la publicación francesa 'Charlie Hebdo', y eso en apoyo al profeta Mahoma".

Acusó que el semanario galo "no ha dejado de socavar la figura del profeta" desde el año 2003 y subrayó que, entre los fallecidos, "hay dibujantes de caricaturas que se burlaron del islam".

El EI, de ideología extremista suní, proclamó a finales de junio un califato en Irak y Siria, donde tomó zonas del norte y del centro.

El atentado de ayer contra la revista francesa "Charlie Hebdo" causó doce muertos y once heridos y fue cometido por hombres encapuchados, armados con fusiles, al grito de "Alá es el más grande".

La Policía francesa busca como principales sospechosos a los hermanos Chérif y Said Kouachi, que fueron vistos hoy en un vehículo en Aisne, a un centenar de kilómetros al noreste de París.

Chérif Kouachi estuvo en la cárcel en el pasado tras haber sido condenado por formar parte de una red de reclutamiento de yihadistas en París, para enviarlos a Irak en la primera mitad de la década de 2000.

Por otra parte, también en la red Youtube ha aparecido un vídeo titulado "Hemos vengado al Profeta" en el que se intercalan imágenes del atentado de ayer con algunos mensajes previos de "advertencia".

En el vídeo aparece un jeque con aspecto salafista que dice que, "ante esta creciente campaña de difamación, la medicina prescrita por el mensajero de Alá es la ejecución de los que están involucrados".

En otra imagen que representa un pasquín publicitario aparece un hombre con una pistola en la sien con la leyenda: "Sí podemos: un disparo al día mantiene al infiel alejado. Defiende al profeta Mahoma".

Además, la conocida yihadista marroquí Fatiha Meyati, llamada "la viuda negra", publicó hoy desde Raqa (Siria) un fotomontaje en su página de Facebook con un macabro poema en francés donde se anuncia la llegada de la guerra santa a Francia, con el título: "Francia, qué mala suerte: se acabó eso de al metro, al trabajo y a dormir (Fini metro, boulot, dodo)".