0

Chris Christie da primeros pasos como potencial candidato presidencial

El gobernador de Nueva Jersey Chris Christie.

El gobernador de Nueva Jersey Chris Christie.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, prepara el lanzamiento este mes de un comité de acción política (PAC), su primer paso en firme como potencial aspirante a la Casa Blanca en 2016, informa The New York Times.

Según las fuentes del diario, Christie intensificará en las próximas semanas sus reuniones con donantes, aunque en cualquier caso no está previsto que anuncie oficialmente su candidatura antes de la primavera.

El anuncio del exgobernador de Florida Jeb Bush sobre su intención de "explorar activamente" su candidatura en 2016 ha precipitado en el último mes los movimientos de sus potenciales contrincantes en una contienda interna republicana que se anuncia como una de las más disputadas de la historia.

Tras el anuncio de Bush hace un mes, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney declaró el pasado viernes su intención de volver a competir por la Presidencia en una reunión con potenciales donantes.

Bush, Romney y Christie son tres políticos con el respaldo del aparato del partido, que tendrá que batallar con las bases -decisivas en las primarias- para evitar que el nominado pertenezca al ala ultraconservadora, el Tea Party.

Christie era la figura republicana más sólida para competir eventualmente con Hillary Clinton hasta que a principios del año pasado se vio envuelto en un escándalo político en su estado.

La polémica, bautizada por los medios como "Bridgegate", surgió a raíz de unos documentos que probaban que el personal del gobernador estuvo implicado en el corte repentino de varios carriles del puente de Fort Lee -que une su estado con Nueva York- para provocar problemas de tráfico y vengarse así del alcalde de esa ciudad, el demócrata Mark Sokolich, por no haber apoyado a Christie en su campaña de reelección de 2013.

Desde que Jeb Bush movió pieza, no pasan dos días sin noticias de los potenciales candidatos republicanos en 2016.

El lunes, el congresista Paul Ryan, candidato a la Vicepresidencia en 2012, descartó competir por la Casa Blanca en 2016, una opción que había sopesado en los últimos meses.

Ryan, exitoso congresista de 44 años que llegó al Capitolio con 28, era el candidato a vicepresidente en "ticket" con Mitt Romney en los comicios de 2012, cuando Barack Obama logró la reelección.

La intención de Romney de volver a intentar alcanzar la Casa Blanca en 2016 podría ser una de las razones que han llevado a Ryan a descartarse en la próxima carrera a la Presidencia.

Los dos políticos tienen una estrecha relación profesional y personal y Ryan siempre ha defendido lo buen presidente que sería Romney.

De confirmar sus intenciones, el de 2016 sería el tercer intento de Romney por la Presidencia, después de salir derrotado en las primarias de su partido en 2008 y perder frente al actual presidente Obama cuatro años más tarde.

Una de las causas que podrían haber precipitado el anuncio de Romney es la significativa declaración de intenciones que el pasado mes de diciembre hizo uno de sus principales potenciales oponentes internos, Jeb Bush.

El exgobernador de Florida e hijo y hermano de expresidentes anunció en las redes sociales que "estudia activamente la posibilidad de competir por la Presidencia".

Tras ese anuncio, sus siguientes pasos no han hecho sino confirmar que su intención es firme: ha lanzado un grupo de acción política (PAC) y ha renunciado a todos sus puestos en consejos de administración de empresas para evitar conflictos de interés