0

"Birdman" e Iñárritu vuelan hacia la gloria de los Óscar

El director mexicano Alejandro González Iñárritu fue  nominado al Oscar como mejor director.

El director mexicano Alejandro González Iñárritu fue nominado al Oscar como mejor director.

Los Ángeles).- "Birdman", con 9 nominaciones, y su director, el mexicano Alejandro González Iñárritu, con 3, vuelan hacia la gloria de los Óscar en la 87 edición de los premios de la Academia de Hollywood.

"Birdman", el retrato de una estrella acabada del cine de superhéroes que quiere resurgir dirigiendo, escribiendo y protagonizando una obra de Broadway, es la gran favorita para estos galardones junto con "The Grand Budapest Hotel", con el mismo número de candidaturas.

Las 9 nominaciones de "Birdman" son en las categorías de mejor película, mejor director (González Iñárritu), mejor actor (Michael Keaton), mejor actor de reparto (Edward Norton), mejor actriz de reparto (Emma Stone) y mejor guión (González Iñárritu junto con Nicolás Giacobone, Armando Bo y Alexander Dinelaris, Jr.).

Esta comedia oscura también ha sido reconocida en los campos de mejor fotografía (Emmanuel Lubezki), mejor edición de sonido (Martín Hernández y Aaron Glascock) y mejor mezcla de sonido (Jon Taylor, Frank A. Montaño y Thomas Varga).

González Iñárritu, con las tres nominaciones directas obtenidas hoy -la tercera es como productor de "Birdman"-, suma 5 candidaturas en su carrera. Las anteriores le llegaron por "Babel" (2006), como mejor director y mejor película.

Para la gala del próximo 22 de febrero en el Teatro Dolby, de Hollywood (California), "Birdman" luchará por el Óscar de mejor película junto con "American Sniper", "Boyhood", "The Grand Budapest Hotel", "The Imitation Game", "Selma", "The Theory of Everything" y "Whiplash".

En el campo de dirección, González Iñárritu se las verá frente a Richard Linklater ("Boyhood"), Bennett Miller ("Foxcatcher"), Wes Anderson ("The Grand Budapest Hotel") y Morten Tyldum ("The Imitation Game").

En la contienda por el mejor guión, el mexicano y su equipo cuentan con la competencia de Richard Linklater ("Boyhood"), E. Max Frye y Dan Futterman ("Foxcatcher"), Wes Anderson ("The Grand Budapest Hotel") y Dan Gilroy ("Nightcrawler").

Por su parte, Michael Keaton, en un papel con cierto paralelismo con su propia vida, obtuvo su primera nominación al Óscar, un premio que disputan Eddie Redmayne ("The Theory of Everything"), Benedict Cumberbatch ("The Imitation Game"), Steve Carell ("Foxcatcher") y Bradley Cooper ("American Sniper").

Asimismo, Edward Norton y Emma Stone lograron sendas nominaciones en las categorías de interpretaciones de reparto también por sus papeles en "Birdman".

Norton aspira al Óscar como mejor actor de reparto junto a Robert Duvall ("The Judge"), Ethan Hawke ("Boyhood"), Mark Ruffalo ("Foxcatcher") y J.K. Simmons ("Whiplash").

Se trata de la tercera candidatura al Óscar para Norton tras "Primal Fear" (1996) y "American History X" (1998).

Stone luchará por el Óscar a la mejor actriz de reparto junto con Patricia Arquette ("Boyhood"), Laura Dern ("Wild"), Keira Knightley ("The Imitation Game") y Meryl Streep ("Into the Woods").

Es la primera nominación al Óscar para Stone, de 26 años. Streep, en cambio, aumenta su diferencia como la actriz con el mayor número de candidaturas en la Historia, ahora con 19.

Lubezki, ganador del Óscar el año pasado por "Gravity", contraataca de nuevo en una categoría donde se encuentra con Robert Yeoman ("The Grand Budapest Hotel", Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski ("Ida"), Dick Pope ("Mr. Turner") y Roger Deakins ("Unbroken").

En la lucha por la mejor edición de sonido a la que también aspira "Birdman" está otro mexicano, Martín Hernández.

Para el galardón de mejor filme de habla no inglesa, la película argentina "Relatos salvajes" fue nominada junto con "Ida" (Polonia), "Leviathan" (Rusia), "Tangerines" (Estonia) y "Timbuktu" (Mauritania), una categoría de la que se quedó fuera la venezolana "Libertador".

El venezolano Gustavo Dudamel no logró entrar en la lista de nominados a la mejor banda sonora original por su composición para "Libertador", ni tampoco el argentino Gustavo Santaolalla por "The Book of Life".

México estará muy presente en la ceremonia no solo por el protagonismo de "Birdman", sino también por la de "La Parka", de Gabriel Serra Arguello, que resultó nominada en la categoría de mejor cortometraje documental.

Luchará por el premio contra "Crisis Hotline: Veterans Press 1", de Ellen Goosenberg Kent y Dana Perry; "Joanna", de Aneta Kopacz; "Our Curse", de Tomasz Sliwinski y Maciej Slesicki, y "White Earth", de J. Christian Jensen.

La olvidada en esta edición de los Óscar fue la cinta de animación "The Boof ok Life", dirigida por el mexicano Jorge Gutiérrez y producida por su compatriota Guillermo del Toro.

Las elegidas fueron "Big Hero 6", "The Boxtrolls", "How to Train Your Dragon 2", "Song of the Sea y "The Tale of the Princess Kaguya"

Iñárritu, "muy feliz por todo el equipo" de "Birdman"

Iñárritu afirmó que está "muy feliz por todo el equipo de 'Birdman'", una de las grandes favoritas a los Óscar, con 9 nominaciones, el mismo número que "The Grand Budapest Hotel".

"Estoy muy feliz por todo el equipo de 'Birdman' porque hizo falta mucho coraje hacer esta película lejos de convenciones. Estas nominaciones reflejan el reconocimiento de nuestros colegas y el de los miembros de la Academia", indicó el mexicano.

"Estoy orgulloso, agradecido y honrado", añadió.

Esta comedia oscura también ha sido reconocida en los campos de mejor fotografía (Emmanuel Lubezki), mejor edición de sonido (Martín Hernández y Aaron Glascock) y mejor mezcla de sonido (Jon Taylor, Frank A. Montaño y Thomas Varga).

González Iñárritu, con las tres nominaciones directas obtenidas hoy -la tercera es como productor de "Birdman"-, suma 5 candidaturas en su carrera. Las anteriores le llegaron por "Babel" (2006), como mejor director y mejor película.