Quantcast
El Tiempo Latino
12:40 p.m. | 51° 11/19/2017

Talleres para impulsar el Obamacare en latinos


Santiago David Távara | 1/15/2015, 2:38 p.m.
Talleres para impulsar el Obamacare en latinos
PROMOCIÓN. María Mercedes Tobar, de DC Health Link del GWHCC. | ETL

La Cámara Hispana de Comercio del Área de Washington (GWHCC, por sus siglas en inglés) en colaboración con organizaciones comunitarias impulsa una serie de talleres para analizar los desafíos, barreras, mitos y oportunidades para que los latinos se inscriban para obtener un seguro médico bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida también como Obamacare.

En el esfuerzo participan también DC Health Link, Mary’s Center, el Centro de la Juventud Latinoamericana (LAYC), el Centro de Educación de Adultos Carlos Rosario y la Clínica del Pueblo. La inscripción termina el 15 de febrero próximo.

“La Casa Blanca impulsó durante todos estos días la Semana de Acción para la Comunidad Hispana”, dijo la gerente de Programas DC Health Link del GWHCC, María Mercedes Tobar.

El miércoles 14 de enero se realizó una sesión en el local de LAYC, en DC, donde los panelistas respondieron a preguntas de los hispanos en cuanto al acceso a seguro de salud.

Los esfuerzos también incluyen jornadas de inscripciones a aquellas personas que todavía no solicitan un seguro médico, según ordena la nueva ley.

El sábado 17 de enero habrá “una gran maratón de inscripciones” en el Centro de Educación de Adultos Carlos Rosario y en la Clínica del Pueblo, informó Tobar.

“Queremos que toda la gente aproveche la oportunidad para obtener ayuda personal, queremos lograr que todos obtengan su seguro de salud. Esta es la segunda jornada nacional de registro, y encontramos que hay muchas personas que no están inscritas y el nivel de los latinos sin seguro es muy alto”, puntualizó Tobar.

Katherine Vargas, enlace hispano de la Casa Blanca, publicó recientemente un blog en el que cita el caso de Alex M., de la localidad de Castro Valley, en California, quien escribió al presidente Obama para agradecerle por la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

“Hasta enero de 2014, los padres de Alex habían estado sin seguro de salud desde la recesión”, pero bajo la nueva ley de salud “pudieron obtener un seguro asequible y de calidad”, indicó.

“Y llegó justo a tiempo. Unos meses más tarde, el padre de Alex sufrió un derrame cerebral y tuvo que someterse a cuidados médicos intensivos y de emergencia. Más tarde requeriría intensa terapia física y radiocirugía para corregir la anormalidad cerebral que le causó la apoplejía”, escribió Vargas. Si no fuera por la nueva ley, la familia de Alex habría perdido la casa y los ahorros de toda su vida en gastos médicos.

Los interesados en un seguro pueden visitar el sitio www.DCHealthLink.com o llamar al 855-532-5465. Las familias también pueden encontrar el plan de salud que mejor se adapte a sus necesidades visitando el sitio HealthCare.gov, que incluye información en español.