Quantcast
El Tiempo Latino
10:43 p.m. | 82° 7/17/2018

Dreamers se añaden una victoria en Virginia


Cayó la propuesta de ley que les hubiera negado pagar como residentes ("in-state-tuition") en las universidades

Milagros Meléndez-Vela | 1/20/2015, 3:52 p.m.
Dreamers se añaden una victoria en Virginia
Mark Herring (centro) rodeados de políticos, activistas, empresarios, educadores, dreamers y padres el 29 de abril. Diferentes sectores pidieron al fiscal que analizara la ley. | Milagros Meléndez-Vela

Washington, DC.- Jóvenes estudiantes con el beneficio de DACA celebran una victoria en Virginia este martes 20 de enero. La propuesta de ley que les hubiera negado pagar las tarifas regulares en las universidades o institutos de educación superior cayó por apenas un voto.

El proyecto SB 722 fue rechazado por 20 votos en contra frente a 19 a favor.

"Esta es una victoria. Todos estamos felices y vamos a celebrar",expresó el activista Edgar Aranda-Yanoc de la Coalición de Organizaciones Latinas de Virginia (VACOLAO), quien junto a otros activistas y estudiantes viajaron desde el norte de Virginia a Richmond, sede de la Asamblea General, para cabildear en contra de la propuesta.

En la actualidad los dreamers de Virginia amparados con DACA pueden acceder a las instituciones de educación superior pagando las tarifas correspondientes a los residentes (in-state-tuition). Esto a raíz de que el fiscal general de Virginia, el demócrata Mark Herring, tomó acción por su cuenta a los pocos meses de asumir su mandato en 2014. Ante la negativa de los legisladores de aprobar una ley para favorecer a este grupo de estudiantes, Herring nterpretó la ley existente ampliando el beneficio de "in-state-tuition" para los beneficiados con DACA.

DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) protege de la deportación y les otorga un permiso de trabajo a los jóvenes indocumentados que ingresaron antes de cumplir 16 años y antes de junio de 2007 y han completado su educación escolar en Estados Unidos.