Quantcast
El Tiempo Latino
1:37 p.m. | 49° 11/13/2018

Comienzan los XVII Juegos Panamericanos con la vista puesta en Río 2016


Más de 7 mil atletas de 41 países se dan cita en Toronto

EFE | 7/9/2015, 11:03 p.m.
Comienzan los XVII Juegos Panamericanos con la vista puesta en Río 2016
La raquetbolista mexicana Paola Longoria posa hoy, jueves 9 de julio de 2015, durante una entrevista en la Villa Panamericana de Toronto 2015. Longoria en una de las favoritas a ganar medalla en la especialidad. | EFE

Los XVII Juegos Panamericanos serán inaugurados este viernes en Toronto con la participación de unos 7.600 deportistas que tomarán la competición continental como una meta volante previa a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Hace tres años, en Londres 2012, las naciones de América ganaron 66 medallas de oro, 36 de plata y 70 de bronce. En Río la cosecha debe crecer, pero antes los países tratarán de cumplir bien el reto que representa la lid continental, lo cual aumentará las emociones en Toronto.

Aunque no asiste con sus mejores deportistas -la mayoría de ellos reservados para los Campeonatos Mundiales de este verano- Estados Unidos debe ganar los Juegos por sexta ocasión consecutiva, y la gran atracción será la disputa por la segunda posición entre Cuba, Canadá y Brasil.

"Para Cuba es importante mantener el segundo lugar histórico y para eso hemos hecho una preparación bien concebida", ha dicho Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba, quien a pesar del optimismo, reconoce lo difícil de cumplir el propósito.

Si bien los caribeños asistirán con todas sus grandes figuras, encabezadas por el campeón olímpico de lucha grecorromana Mijaín López, cinco veces monarca mundial, lo cierto es que la isla corre el riesgo de tener que ceder uno de los dos primeros lugares como nunca antes en los últimos 44 años.

Mientras que Cuba no competirá en 148 de las 364 pruebas convocadas, uno de cada 10 deportistas de los Juegos será canadiense, en todos los casos bien preparados, lo cual aumentará las posibilidades del país anfitrión de sumar más de 50 medallas de oro, lo cual solo consiguieron en Winnipeg 1999 cuando ganaron 64 como sede de los Juegos.

"Los atletas saben que es ahora o nunca porque están en casa, con su gente",aseguró el jefe de misión de Canadá, Curt Harnett, quien incluso ha hablado de la posibilidad e derrotar a los estadounidenses, algo poco probable.

Brasil dejó a algunas figuras en su casa como el nadador César Cielo, campeón mundial, pero asistirá con una delegación grande y buscará mantenerse en el podium de los Juegos a casi un año de ser organizador de los Juegos Olímpicos de 2016.

La justa de Río de Janeiro será la meta final del ciclo olímpico y los juegos continentales de Toronto, cuyas competencias iniciaron el martes, son un medidor de cómo está cada nación un año antes de la fiesta grande del deporte.

Aunque la inauguración oficial tendrá lugar mañana, los Panamericanos ya empezaron el martes con las competiciones de waterpolo, a las que siguieron hoy las de natación sincronizada. Mañana arrancará el tenis y los clavados y las pruebas durarán hasta el próximo 26 de julio, fecha de la clausura oficial de los terceros Panamericanos que acoge Canadá.