Quantcast
El Tiempo Latino
7:39 a.m. | 62° 10/23/2017

Recortes a la Línea Morada


El gobernador Hogan propone cortes de $210 millones . El estado sólo invertirá $168 millones

Milagros Meléndez-Vela | 7/10/2015, 12:19 p.m.
Recortes a la Línea Morada
ANUNCIO. La oficina del gobernador Larry Hogan publicó los recortes al proyecto de la Línea Morada el lunes 6 de julio. | TWP

La oficina del gobernador de Maryland, Larry Hogan, dio a conocer una lista de 43 recortes potenciales al proyecto de la Línea Morada, cuya construcción a un costo de $2,4 millones estaba programada para este verano, luego de casi 20 años de espera.

La propuesta del gobernador republicano recorta $210 millones de los $700 millones que Maryland estaba comprometido a invertir.

“Estamos mirando que éstos son recortes sostenibles y que a diferencia de lo que temíamos no se está reduciendo el número de paradas que comprende la línea”, expresó a El Tiempo Latino, el martes 7 de julio, la delegada estatal Ana Sol Gutiérrez, quien ha estado envuelta con el proyecto desde hace dos décadas.

La Línea Morada, que uniría los condados de Montgomery y Prince George’s, comprende 21 paradas en 16 millas de recorrido entre las estaciones de Bethesda y New Carrollton.

Algunos recortes

La propuesta de Hogan incluye menos ascensores: uno en lugar de dos en las estaciones de Chavy Chase Lake, Silver Spring Transit Center y Manchester Road. También menos áreas verdes en ciertos puntos.

Además, reduce el número de oficinas de la Administración de Tránsito de Maryland, una en lugar de tres. Así como también plantea plataformas pequeñas.

De los $2,4 millones de inversió, el gobierno federal está supuesto a financiar $900 millones, el estado de Maryland $700 millones y los condados de Montgomery y Prince George’s alrededor de $240 millones, que se sumarían a los fondos privados.

Sin embargo, la propuesta del estado incluye sólo una inversión de $168 millones en lugar de $700.

“Eso es lo preocupante. De dónde se sacará los $500 millones restantes, sería muy crítico cargarles esa inversión a los condados”, añadió.

La Línea Morada es un proyecto que beneficiaría a la comunidad inmigrante, dicen activistas.

“Por más de 10 años hemos impulsado este proyecto y ahora esperamos que se haga realidad porque va a beneficiar a muchísima de nuestra gente”, expresó en una entrevista anterior el activista Gustavo Torres, director de la organización CASA.

La construcción del proyecto significaría la creación de más de 7 mil puestos de trabajo temporales y el impulso para los pequeños negocios, de acuerdo con los activistas hispanos.

De empezar la construcción como se había propuesto este año, el proyecto se culminaría en el 2020, dijeron las autoridades de transporte.