Quantcast
El Tiempo Latino
5:13 p.m. | 49° 12/10/2018

Voces Bilingües en verano


Programa que motiva a los niños hispanos a no perder el español realiza campamento en Maryland

Milagros Meléndez-Vela | 7/10/2015, 12:50 p.m.
Voces Bilingües en verano
DIVERSIÓN. Tres participantes del campamento Voces Bilingües en Maryland que culmina el 17 de julio. | Cort. Voces Bilingües

El programa Voces Bilingües para la Educación, lanzado en 2014 por una fundación sin fines de lucro en Maryland, realiza por segundo año consecutivo su campamento de verano en español e inglés en una iglesia de Rockville.

Durante dos semanas, los niños de origen latino repasan conceptos académicos y juegos, en ambos idiomas.

“Tenemos como objetivo educar a nuestra comunidad latina en la importancia de conocer más de la cultura, sentirse orgullosos y promover el español entre los niños hispanos nacidos en Estados Unidos”, expresó la peruana Yenny Delgado, fundadora y directora de Umbrella Initiatives Foundation, una organización que se formó en Maryland para ayudar con útiles escolares a los niños de escasos recursos en Perú.

“Nuestro mensaje es ‘Ser Bilingüe es Mejor’ y así lo transmitimos a los padres y estudiantes”, añadió.

Voces Bilingües para la Educación se lanzó en abril de 2014 cuando la fundación empezó a reunir a un grupo de madres con niños en edad escolar.

“Uno de los desafíos que estas madres compartían con nosotros es el de promover el idioma español dentro de casa”, contó Delgado. “Vimos que es un reto enorme motivar a los niños a hablar el idioma de sus padres y lo más importante, sentirse orgullosos de su origen latino”, añadió Delgado, quien en Perú es psicóloga.

Delgado señala que el programa muestra a los niños las grandes oportunidades de ser bilingües, de ser biculturales. “Desde ya nuestros niños son ciudadanos globales y al manejar dos lenguas tienen mejores oportunidades para comunicarse con el mundo, estudiar o lograr un mejor empleo”, apuntó.

En el primer año, el campamento contó con escolares, cuyas padres provienen de ochos países de Latinoamérica.

El campamento de este año cuenta con más de 30 niños. Todavía hay espacio para registrarse en esta segunda y última semana del 13 al 17 de julio en la Iglesia Presbiteriana de Rockville, 209 Harrison St., Rockville. MD.

El costo es mínimo y en algunos casos se otorgan becas. Información en: programas@umbrellainitiatives.org o en 502-330-0849.

Also of interest