MÉXICO (AP) — El barón de las drogas Joaquín “El Chapo” Guzmán escapó de una prisión de máxima seguridad por segunda vez, informaron autoridades federales.

La Comisión Nacional de Seguridad informó en un comunicado que Guzmán, considerado el líder del poderoso cartel de Sinaloa, fue visto por última vez en la zona de las duchas del penal de Altiplano, localizado en el Estado de México, vecino a la capital.

Guzmán fue a las duchas a las 8.52 de la noche de la noche. Después de que por un tiempo no se le viera por el sistema de videovigilancia se envió personal del centro a su celda y se comprobó que estaba vacía, refirió la comisión, responsable del sistema penitenciario federal.

De inmediato se abrió una operación de búsqueda en los alrededores y autopistas. También se suspendieron los vuelos en el aeropuerto de Toluca, capital del Estado de México y cercano al penal.

“El Chapo” ya se había fugado a principios de 2001 de otra prisión de máxima seguridad localizada en el estado occidental de Jalisco.

Guzmán fue recapturado en febrero de 2014. Está acusado de varios cargos federales de narcotráfico en Estados Unidos y estaba en la lista de los más buscados de la agencia antidroga estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, México había informado que Estados Unidos no presentó ninguna solicitud formal de extradición.

En aquel momento, las autoridades mexicanas sostuvieron que tenían todas las condiciones para evitar un nuevo escape de “El Chapo”.

En México enfrentaba cargos de narcotráfico y delincuencia organizada.

En enero, el entonces procurador general mexicano Jesús Murillo Karam dijo a The Associated Press que de llegar una solicitud de extradición no tenía intención de otorgarla pronto.

“Yo puedo aceptar la extradición, pero en el momento que yo diga. ‘El Chapo’ se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300, 400 años después, falta mucho”, comentó.

Originalmente fue atrapado en 1993 en Guatemala.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación