Quantcast
El Tiempo Latino
7:16 a.m. | 40° 11/18/2017

Joven “embajadora” del Latino Smithsonian Center


Flor Jasmin Cruz es la única estudiante del área seleccionada para un programa nacional

Milagros Meléndez-Vela | 7/17/2015, 5:55 p.m.
Joven “embajadora” del Latino Smithsonian Center
PASANTÍA. Flor Jasmin Cruz (centro) y otros participantes del Programa Jóvenes Embajadores observan una muestra en la National Portrait Gallery. | Cort. Smithsonian Latino Center/Michael Barnes

Washington, DC.- Habiéndose graduado recién de una secundaria en Virginia,

Flor Jasmin Cruz y Joe Ávila, gerente de relaciones comunitarias de Ford Company Fund, que subsidia el Programa de Embajadores.

Flor Jasmin Cruz y Joe Ávila, gerente de relaciones comunitarias de Ford Company Fund, que subsidia el Programa de Embajadores.

la joven salvadoreña Flor Jasmin Cruz, buscaba una manera de invertir su tiempo en este verano y ganar un dinero extra antes de ir a estudiar en la universidad. Se enteró de un programa del Centro Latino de la Institución Smithsonian para realizar una pasantía pagada y decidió postular.

“Cuando recibí la noticia de que había sido seleccionada no lo podía creer. Me parecía un sueño”, contó emocionada el martes 14 de julio, durante una conversación con El Tiempo Latino.

Cruz es la única joven del área metropolitana de Washington, seleccionada entre 21 estudiantes a nivel nacional que lograron formar parte del programa Jóvenes Embajadores del Centro Latino Smithsonian, que capacita y prepara en liderazgo a los jóvenes recién graduados en vía de seguir sus estudios universitarios.

“Ha sido y es una bendición grande el estar participando en este programa. Me ha ayudado a crecer personalmente y a establecer relaciones muy valiosas con jóvenes y adultos”, manifestó Cruz, quien en junio se graduó de la escuela J.E.B. Stuart, en Falls Church, con un diploma IB (Bachillerato Internacional).

Como parte del programa, los 21 estudiantes participaron recientemente de un seminario en Washington DC. Actualmente todos han regresado a sus comunidades para realizar su pasantía pagada en un museo o centro cultural en sus comunidades hasta el 7 de agosto.

Cruz, quien en el otoño empezará sus estudios en la universidad privada McDaniel College de Maryland, está haciendo su pasantía en el National Portrait Gallery del Smithsonian, donde se presenta la exhibición “One Life: Dolores Huerta”, que demuestra la vida de la activista mexicoamericana, ícono en la lucha por los derechos de los trabajadores del campo en la época de los años 70.

Dolores es la heroína de Cruz. “Cuando estaba en la escuela escribí un ensayo de 20 páginas sobre la vida de Dolores Huerta y quedé impactada”, señaló la joven, quien estudiará ciencias políticas a fin de continuar sus estudios de leyes.

Al inaugurarse la exhibición, Cruz cumplió un sueño anhelado: conocer en persona a Huerta, quien vino a DC.

La historia de Huerta inspiró a Cruz en el tema social. “Quiero ser abogada de inmigración y ser una voz para los latinos”, agregó.

En los 10 años de existencia, el programa Jóvenes Embajadores ha impactado la vida de 201 estudiantes. “De los cuales 160 han participado gracias al apoyo de Ford Motor Company Fund y a su inversión de $1,1 millones”, dice el Centro Latino del Smithsonian.

“Ha sido emocionante trabajar con el Centro y ayudar a tantos estudiantes talentosos con este programa que ofrece una experiencia única en la vida que les ayuda a alcanzar el éxito en su futuro académico y profesional”, dijo Joe Ávila, gerente de relaciones comunitarias de Ford Motor Company Fund.