0

Paseos en el corazón de la naturaleza

Un mundo de aventuras en los ríos Potomac, Shenadoah y el C&O Canal
Un grupo de jóvenes navega por el Río Shenandoah rumbo a los rápidos para realizar el "raftling" en aguas blancas como parte de su travesía con River & Trail Outfitters en la zona de Harpers Ferry, WV.

Un grupo de jóvenes navega por el Río Shenandoah rumbo a los rápidos para realizar el "raftling" en aguas blancas como parte de su travesía con River & Trail Outfitters en la zona de Harpers Ferry, WV.

La aventura comienza cerca de Harpers Ferry, una histórica ciudad en West Virginia ubicada en la confluencia de los ríos Shenandoah y Potomac, muy cerca de las fronteras con Maryland y Virginia.

La decisión sobre qué hacer no es fácil porque son muchas las opciones para escoger: botes para recorrer los rápidos en los ríos; tubos para desplazarse en el agua; canotaje, kayak, bicicleta, escalada de paredes, acampado, montañismo, remo sobre tablas, cuerdas para desplazarse en el aire y mucho más.

Son algunas de las aventuras al aire libre en los ríos, arroyos, caminos y montañas que ofrece River & Trail Outfitters, especialistas en facilitar a sus visitantes de todas las edades y nivel de aptitud la práctica de estos deportes y actividades recreativas.

Las montañas y los ríos hacen presagiar un excitante día, tanto que la opción de acampar por una noche o el fin de semana no deja de llamar la atención.

Fundada en 1972, River & Trail Outfitters nació para capitalizar la experiencia y conocimientos adquiridos por Lee Baihly en los Eagle Scouts y en campamentos vacacionales.

Él y su esposa Eunsook Baihly, quedaron cautivados por la belleza de la región y decidieron mudarse a Knoxville, MD, a pocas millas de Harpers Ferry.

“Yo trabajaba en Washington y vivía en Silver Spring. Leí un artículo en The Washington Post que se refería a las personas que viajaban desde esta zona a la ciudad. Había seis trenes que salían en la mañana y regresaban en la tarde. Era vivir en el campo y trabajar en la ciudad. Eso nos cautivó”, contó Baihly a El Tiempo Latino.

Baihly había organizado campamentos de verano para estudiantes de secundaria y universidad y comprendió que éste era el mejor lugar para comenzar su propio negocio.

“Comenzamos con canoas, siete bicicletas para pasear por el C&O Canal hasta Georgetown y Cumberland, MD”, recordó Baihly, nacido en Minnesota, un estado donde las actividades al aire libre son muy populares.

Los paseos por los ríos y las clases que dictan se realizan en lugares históricos de Maryland, West Virginia y Virginia en los ríos Potomac y Shenandoah y el Antietam Creek.

Los recorridos especiales sobre botes, paletas y escaladas incluyen comidas, bebidas y paquetes educacionales en el río y los caminos. También carpas y hospedajes en los parajes cercanos al C&O Canal.

“Somos un centro deportivo de aventuras. El ‘raftling’ que hacemos en el Río Shenandoah es para principiantes, pero tenemos dos lugares más en Maryland y Antietam Creek. También tres lugares para hacer “tubing” en los ríos Shenandoah y Potomac en aguas más bravas”, continuó Baihly.

En la tienda de River & Trail se consiguen los equipos, botes y accesorios apropiados con la asesoría de un personal respaldado por la experiencia de los 43 años que tiene en funcionamiento la organización.

Sus múltiples, divertidas y educativas actividades son autorizadas por el Departamento de Recursos Naturales (DNR, por sus siglas en inglés) y son miembros de las asociaciones de Estados Unidos y de Virginia de deportes profesionales de remo.

Más de cuatro décadas después de su fundación, River & Trail se mantiene como una empresa familiar y de servicio completo y personalizado. Cuenta con más de 100 empleados que sirven al visitante en su amplia variedad de viajes por los ríos y excursiones al aire libre, dentro y fuera del área de los tres estados.

Los picnics en el medio de los recorridos por los ríos, personal entrenado para primeros auxilios y eventualidades, disponibilidad de información sobre viajes y lugares turísticos de la zona son detalles que cualquier visitante desea disponer en aventuras de esta naturaleza. “La meta es proveer de tiempo libre de calidad a las familias, estudiantes, organizaciones religiosas, jóvenes en riesgo y trabajadores”, concluyó Baihly.

John Gonano, gerente general de River & Trail, recordó que en Harpers Ferry se puede conocer un poco sobre la historia de este país. Ahí John Brown encabezó la insurrección de esclavos en una fábrica de armas en 1859, un hecho previo a la Guerra Civil de los Estados Unidos.

Gonano asegura que las actividades de River & Trail son un gran atractivo para los hispanos.

“Creemos que hay una segunda y tercera generaciones de hispanos que les gustan este tipo de actividades al aire libre. Pero también los padres de estas nuevas generaciones disfrutaron de los ríos en sus países de origen y les siguen gustando. Es por eso que adoptamos el lema ‘si se puede’ de César Chávez, de los trabajadores”, comentó.

“Tuvimos una actividad hace un tiempo con la embajada de Ecuador donde llevamos la pared de escalar en la semana de Passport DC con bastante éxito. Entonces pensamos que podíamos tratar de captar a más miembros de la comunidad hispana”, recordó.

“Aquí en Harpers Ferry pueden hacer todas estas actividades recreativas, conocer la historia de Estados Unidos y conocer los ríos. Mis padres vinieron a vivir aquí por mí, para que aprendiera a disfrutar más la vida en la naturaleza”, agregó.

Y para las personas mayores o que simplemente quieren disfrutar de los ríos en sus orillas y sin tener que navegar en un bote, canoa o salvavidas también River & Trail tiene opciones.

“Hay áreas en las que ellos pueden hacer su picnic, un sancocho y hasta guindar un hamaca mientras los jóvenes navegan por los ríos”, concluyó Gonano.

Informes sobre paquetes de boletos, precios y ubicaciones de River & Trail Outfitters en www.rivertrail.com o llamando a los teléfonos 1-888-491-6615; 301-834-9950 y/o 301-834-9950.