Quantcast
El Tiempo Latino
8:10 a.m. | 23° 12/13/2017

Gobierno de Guatemala facilita trámites de compatriotas en EE.UU.


Familiares pueden tramitarles la constancia de antecedentes penales con menos documentos

Milagros Meléndez-Vela | 7/18/2015, 6 a.m.
Gobierno de Guatemala facilita trámites de compatriotas en EE.UU.
"Sin el Documento Personal de Identidad no se dan los antecedentes penales, pero ahora hay otra alternativa”, dijo la funcionaria Alejandra Gordillo. | CONAMIGUA

Washington, DC.- Los guatemaltecos que viven en Estados Unidos y que necesitan una copia de sus antecedentes penales de su país lo pueden hacer por medio de un familiar, en caso que no cuenten con su Documento Personal de Identificación (DPI), informó recientemente una alta funcionaria del país centroamericano.

La constancia de antecedentes policíacos de su país será necesaria para los guatemaltecos de entrar en vigor las medidas migratorias del presidente Barack Obama, señaló Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), quien anunció mayores facilidades para el trámite .

Hasta entonces, para obtener una copia de los antecedentes policíacos en Guatemala el solicitante debeía presentar su DPI en persona. Ahora se está haciendo una excepción con los guatemaltecos en el exterior, que no cuentan con ese documento de identidad. Sus familiares pueden tramitar la constanncia con otros documentos, como la copia autenticada del pasaporte guatemalteco y el certificado de nacimiento original.

Los familiares deben pagar 15 quetzales, equivalentes a casi 2 dólares por la solicitud.

La solicitud debe presentarla el familiar en la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), ubicada en la 10ª. calle 13-92 zona 1, Barrio Gerona, zona 1, ciudad Guatemala, de 8am a 2pm.

En dicho lugar, después de tres días, se les asignará un número para que se dirijan al Gabinete de Identificación de la Policía Nacional Civil, ubicada en 19 avenida 11-00 zona 6, lugar en el cual se extenderá la constancia.

Información en el número telefónico de Guatemala, 2494-8484.

Según un informe de 2011 del Pew Research Center, en Estados Unidos viven alrededor de 1,2 millones de guatemaltecos y en el área de Washington representan el 7,6 por ciento de los hispanos.