Quantcast
El Tiempo Latino
12:41 p.m. | 85° 7/18/2018

En Washington convocan a ayudar al prójimo para honrar al Papa


El pontífice visitará la capital en septiembre

AP | 7/25/2015, 6 a.m.
En Washington convocan a ayudar al prójimo para honrar al Papa
El Papa Francisco | EFE

Washington, DC.- La iglesia católica invitó el miércoles a los residentes de la capital estadounidense a comprometerse por escrito a rezar o realizar actividades comunitarias como una manera de homenajear al Papa Francisco cuando visite Estados Unidos en septiembre.

Monseñor John Enzler, presidente de Caridades Católicas de Washington, espera recoger al menos 100.000 compromisos con la campaña coordinada desde la página web www.WalkwithFrancis.org , y prevé que los hispanos aporten un 40% del total de las promesas.

Enzler explicó que los hispanoparlantes pueden enviar sus promesas al sitio web en español https://walkwithfrancis.org/en-espanol/ , publicarlas en las redes sociales con el cintillo #CaminaConFrancisco, o simplemente entregarlas por escrito durante una misa prevista a comienzos de septiembre con ese fin en las 139 parroquias y 95 escuelas católicas que integran la Arquidiócesis de Washington, la cual incluye además cinco condados del estado de Maryland.

Caridades Católicas es la pastoral social con que cuenta cada diócesis en Estados Unidos para suministrar ayuda a los necesitados en diferentes áreas como servicios médicos, legales, de inmigración y educación.

El cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington, compilará todas las promesas en un libro que entregará como obsequio al Papa cuando visite la sede de Caridades Católicas la mañana del jueves 24 de septiembre, en la que será su última actividad en la capital estadounidense antes de partir a Nueva York.

"La meta es lograr una manera tangible de ayudar a otros para que podamos ofrecer eso como una ofrenda al Papa", dijo Wuerl en conferencia de prensa. "Le diremos: 'Te escuchamos, queremos ser de ayuda a otros y queremos que esto sea nuestro regalo para ti".

La página web incluye tres modalidades de promesas: rezar regularmente por el Papa, brindar servicio apoyando actividades de caridad y promover la justicia y la paz.

La salvadoreña Norma Lazo, de 45 años de edad, inscribió el miércoles su compromiso a continuar repartiendo 130 bolsas de comida a personas necesitadas cada miércoles en el Centro Católico Hispano, una dependencia de Caridades Católicas.

"Mi promesa es poder servir a los demás y dar el amor que otros necesitan. Con una sonrisa demuestras algo importante", indicó Lazo, quien reside en Estados Unidos desde el año 2000 y trabaja en el área de limpieza.

Enzler, quien prometió pasar cada noche con alguien sin hogar hasta la llegada del Pontífice— subrayó la visita a Caridades Católicas justo después de pronunciar un discurso en el Congreso como parte fundamental del énfasis que el Papa argentino ha dado sobre ayudar a los desposeídos y vulnerables de la sociedad.

"Aquí hay un mensaje yuxtapuesto. Viene a decirle al Congreso 'Tienes que hacer algo'. Pero va a hacer algo por sí mismo" para atender a los necesitados en Caridades Católicas, que desde hace más de 80 años ofrece 64 programas para las personas necesitadas.

Francisco llegará a Washington la tarde del martes 22 de septiembre procedente de Cuba. Al día siguiente se reunirá con el presidente Barack Obama y ofrecerá una misa en español para canonizar al fraile español Junípero Serra en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción.

Tras su estadía en Nueva York asistirá el 26 y 27 de septiembre a la Reunión Mundial de Familias en Filadelfia antes de retornar a Roma.

El lanzamiento de la campaña en línea coincidió el miércoles con una encuesta difundida por la empresa Gallup, según la cual el 59% de los estadounidenses ven favorablemente al Papa, comparado con el 76% del año pasado.