Quantcast
El Tiempo Latino
7:18 a.m. | 40° 11/18/2017

Capriles aboga en la OEA por la transparencia de las elecciones en Venezuela


El ex candidato presidencial criticó la postura "indefendible" de Nicolás Maduro

Alfonso Fernández/EFE | 7/27/2015, 10:01 p.m.
Capriles aboga en la OEA por la transparencia de las elecciones en Venezuela
El dos veces candidato presidencial y gobernador del estado Miranda en Venezuela, Enrique Capriles Radonsky y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, luego de reunirse el lunes 27 de julio de 2015 en la sede de esa organización en Washington, DC. | Marlon Correa/Especial para ETL

El dos veces candidato presidencial de la oposición venezolana Henrique Capriles criticó hoy las "indefendibles" posiciones del gobierno de Nicolás Maduro y pidió a la OEA el envío de observadores a las elecciones legislativas de diciembre, con el fin de garantizar su "transparencia".

"Las posiciones del Gobierno son indefendibles, por eso está encerrado, no quiere que vaya la OEA (...) El gobierno debería ser el primer interesado para garantizar que sean los venezolanos quienes decidan el futuro del país", aseguró Capriles tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, en la sede de la institución.

Durante el encuentro, de dos horas de duración, Capriles, gobernador del estado Miranda, indicó que había ilustrado a Almagro sobre la "situación explosiva" que vive actualmente Venezuela, con una elevada inflación y problemas de desabastecimiento.

El opositor venezolano señaló que hay tiempo hasta "finales de septiembre" para que se establezca una misión de observación, ya que "no se puede dar dos días antes".

"¿Por qué dar una negativa? Nada ayuda a la resolución de la crisis socioeconómica que sufre el país", recalcó.

Preguntado sobre qué hará la oposición si el Gobierno de Maduro mantiene su negativa a una misión de observación de la OEA, Capriles respondió que "no cruzaría todavía el puente" y señaló que existen diversas "iniciativas en curso" sin dar detalles.

Asimismo, el opositor criticó las inhabilitaciones por parte de la Contraloría General de dirigentes opositores que aspiran ser candidatos en los comicios del 6 de diciembre.

"Pretender que se decidan quiénes son y quién no son los posibles candidatos es inhabilitar al electorado a que decida quiénes son sus representantes", remarcó Capriles ante los periodistas.

Entre los inhabilitados para ejercer cargos públicos están la excongresista María Corina Machado, el exgobernador opositor del estado Zulia Pablo Pérez y los exalcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano.

Al concluir su encuentro con Almagro, único en su agenda en Washington, el opositor venezolano indicó que regresaba directamente a Caracas y que no tenía previsto reunirse con representantes del Departamento de Estado de EE.UU.

Almagro no emitió comentarios al término de la reunión.

El secretario general de la OEA y excanciller de Uruguay publicó el mes pasado en su cuenta de Twitter que la OEA está "dispuesta a unirse a observación electoral en Venezuela si (el) gobierno de Nicolás Maduro acepta nuestra participación".

Sin embargo, por ahora, la autoridad electoral venezolana ha invitado a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que designe a expertos que formen parte de lo que denomina "acompañamiento electoral", pero aún no ha respondido a peticiones para que también invite a otras instancias, como la OEA.

Capriles subrayó hoy que Unasur no tiene "la experiencia técnica" y "necesita el apoyo de la OEA o la Unión Europea (UE)", por lo que abogó por una acompañamiento electoral de estas tres organizaciones internacionales.

En los comicios parlamentarios del 6 de diciembre se renovará la totalidad de los 167 escaños de Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral, actualmente con mayoría de 99 diputados oficialistas.

El presidente Nicolás Maduro arremetió hoy contra Capriles en un acto público, mientras éste se reunía con Almagro,

Maduro señaló que la oposición venezolana, con asesoramiento de Estados Unidos, ha puesto en marcha"la táctica" de combinar la "guerra económica para desesperar al pueblo" con desabastecimiento de productos, con "el ataque paramilitar, los crímenes, secuestros y asesinatos brutales, muy violentos, para traer el caos".

El "siguiente paso", sostuvo, es "pedir la intervención gringa (estadounidense), la intervención de la OEA (...), planes macabros que tenemos que denunciar".

El domingo Maduro pidió al titular de la OEA "aclarar" si "va a impulsar la democracia, el respeto a los pueblos y a condenar las conspiraciones o va a seguir el mismo jueguito (...), la misma línea intervencionista de la derecha y de (el chileno José Miguel) Insulza", el anterior secretario general del organismo.

"La OEA tiene 67 años de creada y no sirve para nada. La OEA lo que ha hecho es aprobar invasiones, golpes de Estado" y en su secretaría general "hay un maleficio" que convierte a esa instancia en "una guarida de conspiración contra los procesos progresistas nobles, revolucionarios y auténticamente populares", manifestó.