Quantcast
El Tiempo Latino
10:40 a.m. | 50° 11/21/2017

Paquito D’Rivera regresa a DC


El músico cubano cumple 67 años y lo celebrará en Washington el 11 de junio durante el DC Jazz Fest

Milagros Meléndez-Vela | 6/5/2015, 11:19 a.m.
Paquito D’Rivera regresa a DC
VIRTUOSO. El extraordinario músico cubano Paquito D’Rivera. | Portada

El extraordinario músico cubano Paquito D’Rivera cumplió 67 años el jueves 4 y continuará la celebración en Washington cuando se presente el 11 de junio en el Hamilton Live como parte del DC Jazz Fest.

Nacido en La Habana, en 1948, D’Rivera mostró ser un niño prodigio en la música, desde muy temprana edad. Comenzó sus estudios musicales bajo la supervisión de su padre, Tito, un saxofonista clásico.

A los 10 años actuó en el Teatro Nacional de La Habana, dejando estupefacto al público y los críticos. A los 12, ingresó en el Conservatorio de La Habana para estudiar. Y en 1965 con tan sólo 19 años, ya actuaba como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

“Mi papá me metió además en la literatura”, explicó D’Rivera en una oportunidad a El Tiempo Latino. Crecer en ese ambiente intelectual nutrió a un músico al que es difícil encasillar. Es un virtuoso del jazz, clarinetista y saxofonista. También alto, tenor y soprano.

En 1965 fundó con Chucho Valdés la Orquesta Cubana de Música Moderna y posteriormente el grupo Irakere, que fusionó el jazz, rock, música tradicional cubana y música clásica creando un estilo totalmente nuevo que causó sensación. Con Irakere recorrió Norteamérica y Europa y fue nominado para varios premios Grammy en 1979 y 1980, de los que ganó uno por el primer año en la categoría Best Latin Recording por su primer disco “Irakere”.

En 1980 durante una gira no regresó a Cuba y pidió asilo político a Estados Unidos en donde se desarrolló musicalmente con grande del jazz. Un año después de abandonar la isla, cuando estaba actuando en el Blues Alley de Washington, DC, la estrella del jazz Dizzy Gillespie lo llamó para ir en gira por Europa.

Esta invitación le cambió la vida y lanzó a una nueva estrella musical en Estados Unidos.

Ha sido nominado a varios premios Grammy llevándose varias estatuillas. También es compositor. Entre sus composiciones más célebres figuran “Gran Danzón” para la Filarmónica de Rotterdam El jueves 11, D’Rivera se presenta en el Hamilton, 600 14th Street, como parte del DC Jazz Fest.

Más información en: www.dcjazzfest.org