Quantcast
El Tiempo Latino
11:41 p.m. | 66° 9/24/2018

Adolescentes y padres se gradúan de programa


Familias hispanas toman cursos para aprender técnicas de crianza con hijos entre 13 y 18 años

Milagros Meléndez-Vela | 6/12/2015, 1:56 p.m.
Adolescentes y padres se gradúan de programa
CELEBRACIÓN. Padres e hijos completaron en mayo el curso del Programa de Educación para Padres del condado de Fairfax. | Milagros Meléndez-Vela

Falls Church, Virginia.- En época de graduaciones escolares y universitarias, un grupo de padres y sus adolescentes recibieron en Falls Church un diploma especial: de “Crianza con Cariño” otorgado por el Programa de Educación para Padres del condado de Fairfax.

Por más de tres meses, 13 padres y 19 adolescentes estuvieron semana a semana todos los lunes en la iglesia Columbia en Crossroads por espacio de dos horas y media, aprendiendo técnicas para mejorar la relación entre ellos.

“Éste ha sido un grupo muy bello de papás y chicos. Los felicitamos y nos sentimos muy orgullosos por haber sido perseverantes y completado el curso”, manifestó la coordinadora del programa Alba Quiñones, durante la ceremonia de graduación a mediados de mayo.

Percy Silva dice que ha aprendido “bastante” en las más de 12 semanas. “He entendido que no puedo educar o disciplinar a mis hijos como a mí me educaron”, dijo. “Estoy tratando de ser más comprensivo con ellos”, indicó el boliviano, que tiene tres hijos adolescentes, de 18 años, 14 y 12.

“Sé que es un proceso y que los resultados no se verán de inmediato”, agregó.

Desde que fue fundado en 1999, el programa ha servido a miles de familias en el condado, muchas de ellas hispanas.

Quiñones destacó la particularidad de este programa. “Está diseñado para que asistan papá y mamá y para que los hijos también estén incluidos. Toda la familia viene una vez por semana a las sesiones de dos horas y media cada una, y juntos cenan como parte del curriculum”, señaló.

“Ambos padres tienen que venir y eso es importante para los hijos”, enfatizó.

Los mismos temas que se conversan con los padres, se desarrollan con los hijos.

El programa incluye varias clases para diferentes edades y grupos étnicos.

“Los cursos los damos en diferentes horarios y locales”, explicó Quiñones.

En septiembre empezarán el curso para padres y niños de 5 a 11 años, que incluye, manejo de emociones, empatía con los niños, cómo escucharlos, poder e independencia y herramientas para disciplinar. Se ofrecen en 13 sesiones y gratuitamente.

Para inscribirse y obtener más información llamar al 703-324-7310.