Quantcast
El Tiempo Latino
9:18 a.m. | 77° 9/22/2018

Perú llega al Mall de Washington


Folklife Festival del Smithsonian del 24 al 28 de junio y del 1° al 5 de julio en el Mall

David Montgomery-The Washington Post | 6/23/2015, 8:52 p.m.
Perú llega al Mall de Washington
Arriba Izq.: CONSTRUCTORES. Hombres de la comunidad Huinchiri, Cusco, construirán el puente Q’eswachaka, en el festival. Arriba der.MAESTRO. Mamerto Sánchez pinta un plato de cerámica en Quinua. Abajo Izq.: POSTERS. Pedro “Monkey” Tolomedo Rojas imprime propagandas chicha. Der: HERMANAS. Katya y Blanca Canto, de Huancayo, con sus artesanías. |

El embajador y el cajón

"Tenemos una vibrante comunidad peruana en el área metropolitana de Washington y en todo Estados Unidos, por eso que nos incluyan en el evento del Smithsonian a donde van a acudir miles de visitantes de todo el país que llegan a la capital de la nación para celebrar el fin de semana del 4 de julio, es algo de gran importancia para nosotros”, comentó el embajador de Perú ante la Casa Blanca, Luis Miguel Castilla. "Hemos trabajado para atraer a nuestra diáspora, los peruanos que viven en Estados Unidos… y además, la comunidad peruana que vive en el área de DC tomará parte en esta actividad”.

Para animar a su comunidad, el embajador Castilla tocará el cajón durante la ceremonia inaugural el 24 de junio, en compañía de un grupo de 100 cajoneros del área metropolitana. El cajón es un instrumento de percusión de la cultura afroperuana que parece una pequeña gaveta o caja de madera sobre la que se sienta el músico. Castilla asegura que él no es músico, pero se considera un estudiante aplicado. Durante las últimas seis semanas, cada sábado a las 3 de la tarde, ha estado tomando clases de cajón y ha aprendido tres piezas para tocar con el grupo.

"Mi familia y mis colegas están sorprendidos”, dijo Castilla.

El gran momento musical del embajador Castilla tendrá lugar el miércoles 24 de junio después de los discursos inaugurales que comienzan a las 10:30am en el National Museum of the American Indian. Las actividades tendrán lugar en el Mall Nacional entre las calles 3 y 4, en el suroeste de Washington, DC. Los cajoneros darán inicio a las actividades del festival.

"Llevaré una camisa blanca, me quitaré el saco y la corbata y seré un peruano más. Va a ser todo un reto mantener el ritmo, pero haré lo mejor que pueda”, concluyó el embajador Castilla.

Cada mes de junio, durante seis siglos, las comunidades quechuas a lo largo del río Apurímac, al sur de los Andes peruanos, han reconstruido el sagrado puente Q'eswachaka. Sin embargo, nunca lo habían hecho en el National Mall de Washington, una ciudad que no es conocida por brindar los mejores cuidados a la Madre Tierra ni por tener la humildad necesaria para apaciguar los espíritus de la montaña.

El puente, tejido con hierbas provenientes de la montaña, es una obra de ingeniería con tecnología inca. A principios de este mes, después de la reconstrucción anual, los constructores del puente empacaron sus cosas para realizar su primer viaje en avión. La construcción de una réplica del puente, cuya arcada tendrá la anchura del Mall a lo largo de la calle cuarta, será una de las atracciones centrales del Smithsonian Folklife Festival.

Los preparativos han sido complicados. Fue necesario recolectar y enviar una cantidad adicional de hierba de la montaña. Antes de iniciar la construcción del puente, se deberá hacer una ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra y solicitar un permiso a los Apus o espíritus de la montaña. El ritual de inicio para presentar la ofrenda y pedir el permiso está programado para las 12:30 pm del miércoles.