Pide respeto a su identidad sexual | El Tiempo Latino | Noticias de Washington DC
El Tiempo Latino
2:43 a.m. | 72° 8/14/2018

Pide respeto a su identidad sexual


Alexa Rodríguez alega discriminación

Armando Trull-Especial para El Tiempo Latino | 6/25/2015, 12:50 p.m.
Pide respeto a su identidad sexual
Alexa Elizabeth Rodríguez muestra su licencia de conducir de DC, en 2012, con su nuevo nombre. El "sexo" sin embargo seguía siendo "M". | Milagros Meléndez-Vela/ETL

Alexa Elizabeth Rodríguez es una activista por los derechos de las personas transexuales y la comunidad LGTB.

Milagros Meléndez-Vela/ETL

Alexa Elizabeth Rodríguez es una activista por los derechos de las personas transexuales y la comunidad LGTB.

Identidad Sexual

Alexa Rodríguez, de 38 años, era en su natal El Salvador, un hombre conocido como Wilson Alexander.“En mi país jamás hubiera podido cambiarme de nombre como lo hice aquí”, contó a El Tiempo Latino en 2012. “Me tomó un mes para llamarme como siempre me he identificado: Alexa”. Rodríguez acudió a una corte de Maryland donde se emitió su nuevo nombre, luego fue al DMV de ese estado y tramitó la corrección en su licencia de conducir. Ahora figura como Alexa Elizabeth Rodríguez. En Estados Unidos, cualquier persona que compruebe un cambio de estatus civil, migratorio o de identidad sexual puede solicitar un cambio de nombre. Organizaciones como Whitman Walker Health en DC, junto a The Transgender Legal Advocates of Washington (TransLAW) ofrecen talleres gratuitos para ayudar a cambiar de nombre a mujeres y hombres transexuales. Pero cambiar de género en documentos es más complicado. Se requiere comprobar que la persona ha tenido un tratamiento y cirujía para completar el cambio de sexo. Por eso, en su licencia, Alexa Rodríguez todavía figura con la “m” de masculino. “Yo no he podido operarme todavía”, dijo. Pero las regulaciones pueden variar, dijo la cofundadora de la “DC Trans Coalition”, Ruby Corado, quien a pesar de no haber completado la operación para cambiar de sexo, cuenta con varios documentos que la señalan como mujer. Entre ellos su tarjeta de seguro social.

—Milagros Meléndez-Vela/El Tiempo Latino

La mayor parte de su vida, Alexa Elizabeth Rodríguez —antes, Wilson Alexander— recuerda verse al espejo en su natal El Salvador y echarse a llorar. Lo que veía reflejado, dice, no era ella, no era quién ella se sentía. Rodríguez, de 38 años, es una transexual y activista comunitaria en Washington, DC, por la causa LGTB.

“Siempre soñé con tener mi cuerpo de la manera que debía ser”, expresó Alexa.

Y en diciembre, el sueño de Alexa se iba a hacer realidad. O eso pensó cuando, después de una batalla legal, consiguió que el seguro le cubriera el gasto de la operación para ponerse implantes de seno. (Era una etapa más de la lucha de Alexa: en 2012 El Tiempo Latino reportó su alegría cuando consiguió que su nuevo nombre, Alexa Elizabeth Rodríguez, figurara en su licencia de conducir de Maryland).

Alexa nos enseñó la carta de la aseguradora en la que se explica que “pagarían por el proceso, por la cirugía… porque yo tenía toda la documentación requerida de mi medico y de mi proveedor de salud mental”, comentó.

Alexa eligió Medstar Georgetown Hospital y al doctor Troy Pittman. Luego, acudió a su examen médico e hizo una cita para la cirugía.

“Ésta es la carta que dice que todo está listo para ‘pre-op’… esto quiere decir que iba a entrar en el proceso”, explicó Alexa.

Pero su alegría se volvió una pesadilla cuando, en mayo, la oficina del doctor Pittman la llamó para comunicarle que el hospital ya no operaba a pacientes transexuales. Alexa dice que intentó hablar con el doctor, pero nunca consiguió que la comunicaran.