Quantcast
El Tiempo Latino
10:49 a.m. | 31° 12/15/2017

Washington se une a la celebración del Día Nacional del Ceviche peruano


Restaurante y grupos del área se unen al Día Nacional del Ceviche el 28 de junio. En Woodbridge habrá un festival y flashmob

Milagros Meléndez-Vela | 6/25/2015, 3:14 p.m.
Washington se une a la celebración del Día Nacional del Ceviche peruano
El ceviche es el plato bandera de Perú. | Pisco Restaurant

 Juan Yuki Nakandakari, chef ejecutivo  de Pisco Restaurant en Elkridge, Maryland, fue en 2013 ganador de un concurso de ceviche en el área metropolitana de Washington.

Cort. Pisco Restaurant

Juan Yuki Nakandakari, chef ejecutivo de Pisco Restaurant en Elkridge, Maryland, fue en 2013 ganador de un concurso de ceviche en el área metropolitana de Washington.

Este domingo 28 de junio, los peruanos del área metropolitana se unirán a los festejos del Día Nacional del Ceviche, una fecha que no sólo promueve el plato emblemático del país andino sino también los bailes y cultura popular peruana.

En Woodbridge, Virginia, el sábado 27 se realizará el “Festival del Cebiche” en un centro comercial, con degustación gratuita del plato, presentaciones artísticas y por primera vez un “flashmob” (concentración relámpago de gente) que bailarán con la música peruana.

“Hasta el momento contamos con 300 libras de pescado para la preparación del ceviche que se servirá con camote y cancha. Las donaciones provienen de instituciones y amigos”, expresó el viernes 19 de junio Alfonso Tamayo, uno de los pioneros de la celebración.

Tamayo, ex propietario del restaurante Cebiche House, oficializó el Festival hace más de 10 años en su local de Gaithersburg. En 2014 vendió el establecimiento, pero este año quiso continuar con la tradicional celebración.

“La preparación del ceviche estará a cargo de dos reconocidos chefss peruanos y varios voluntarios. Ésta será una de las pocas veces en que el público podrá ver en vivo la elaboración del plato bandera de la cocina peruana y lo más importante degustarlo al instante de su cocimiento”, dijo Tamayo.

El evento está bautizado como Festival de Cebiche, con “b” en lugar de “v”, pero no es una equivocación. De hecho la Real Acedemia de España (RAE) acepta todas las formas de escribirlo: “ceviche”, “cebiche”, “seviche” ó “sebiche”.

El chef peruano, Juan Yuki Nakandakari lo explica de manera sencilla. “Es como los nombres propios. No hay una regla. Se escribe de cualquier manera y todas la formas son correctas”, manifestó Nakandakari, ganador en 2013 del concurso de ceviche, organizado por Cebiche House.

Nakandakari, de padre japonés y madre peruana, es el chef ejecutivo de Pisco Restuarant, en Elkridge, Maryland, especializado en comida peruana, japonesa y china, con un bar de ceviches. “Somos el único restaurante con una variedad de 15 ceviches en su menú del día”, dijo Nakandakari.

El domingo 28, Nakandakari celebrará el Día Nacional del Ceviche con un toque especial.

Mientras tanto, en Woodbridge la fiesta es el sábado 27 en el Shopping Center de Americana Grocery, 14428 Jefferson Davis Hwy Woodbridge, VA 22191 de 11am a 3pm.

El evento —organizado por el programa radial Buenos Días Perú y la página web Peruanos en DC, Maryland y Virginia— ocurre en medio de una semana donde Perú acapara la atención al protagonizar el Folklife Festival:Perú Pachamama en el National Mall