Quantcast
El Tiempo Latino
10:05 p.m. | 61° 11/18/2017

El Rey Juan Carlos de España llega a Washington


Redacción-EFE | 3/2/2015, 1:09 p.m.
El Rey Juan Carlos de España llega a Washington
El rey Juan Carlos conversa con el expresidente de Uruguay, José Mujica, su esposa Lucía Topolansky y el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamerica de España, Manuel Gracia (derecha)), durante su visita a la chacra del exmandatario en las afueras de Montevideo. | EFE/Hugo Ortuño

El Rey Juan Carlos de España abandonó Montevideo, donde asistió a la ceremonia de relevo en la presidencia de la República y desarrolló una apretada agenda de trabajo, con destino a Washington para realizar una visita de tres días.

El avión en el que viaja el monarca, perteneciente a la Fuerza Aérea Española, despegó de la zona militar del aeropuerto de Carrasco a las 00,04 horas del lunes (hora de Montevideo, 2,04 GMT), informaron fuentes oficiales.

Don Juan Carlos viaja acompañado del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Manuel Gracia, y del jefe de su secretaría, el diplomático Alfonso Sanz Portolés.

En Washington mantendrá contactos en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y participará en la inauguración de un festival sobre la cultura ibérica.

El lunes, el monarca entregará el premio "Bernardo de Gálvez" al senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez, por su contribución a la relación entre España y Estados Unidos.

La Fundación Consejo España-Estados Unidos concede anualmente el premio "Bernardo de Gálvez" -que toma el nombre del que fue gobernador español del estado de Luisiana a finales del siglo XVIII- a personas o instituciones de nacionalidad estadounidense que hayan impulsado la cooperación entre ambos países.

Don Juan Carlos tiene previsto pronunciar unas palabras durante el acto, que tendrá lugar en la residencia del embajador de España en EEUU, Ramón Gil-Casares.

Al día siguiente, el martes 3 de marzo, el rey presidirá en el Kennedy Center de Washington la inauguración del festival cultural "Iberian Suite: Global Arts Remix", que reúne a seiscientos artistas de 23 países para festejar la cultura ibérica.

La agenda del Rey Juan Carlos concluirá el miércoles con su asistencia a un almuerzo ofrecido por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno.