Quantcast
El Tiempo Latino
6:38 a.m. | 40° 11/20/2017

Buscan aliviar los trámites en licencias


Santiago David Távara | 3/5/2015, 7:45 p.m.
Buscan aliviar los trámites en licencias
Documento de Inmigración de una solicitante de TPS que demuestra que sus documentos son válidos mientras dura el trámite. | ETL

La delegada estatal Ana Sol Gutiérrez intervino recientemente a favor de una beneficiaria del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que enfrenta dificultades en Maryland para renovar su licencia de conducir.

“He escuchado quejas de personas con TPS que han ido a renovar su licencia de conducir, pero se encuentran en un limbo por el tiempo que demora recibir el nuevo permiso de trabajo” por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), dijo Sol Gutiérrez a El Tiempo Latino.

La legisladora señaló que por esa razón el USCIS, que pertenece al Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), envía una carta oficial al beneficiario de TPS indicando que la renovación del permiso de trabajo está en trámite.

Sol Gutiérrez explicó que las autoridades de Inmigración indican en la carta que los permisos de trabajo son extendidos automáticamente por un periodo de seis meses. A los empleadores y otras entidades se les instruye que acepten esa fecha extendida, mientras el solicitante recibe el documento por correo regular.

El solicitante puede presentar ese documento al MVA como un comprobante de que tiene el TPS y puede solicitar la licencia.

Sin embargo, en algunos casos, funcionarios del MVA rechazan esa carta y no renuevan la licencia de conducir, según la legisladora.

Los solicitantes que necesitan manejar para ayudar a sus familias, corren el riesgo de conducir con una licencia caducada y se exponen a que la policía les ponga una multa, además de citas en la corte, puntualizó Sol Gutiérrez.

La legisladora citó el caso de la salvadoreña con TPS, quien pidió mantener su nombre en reserva.

El permiso de trabajo de la solicitante vence el 9 de marzo, el mismo día que caduca su licencia de conducir.

Un mes antes que venza su licencia la solicitante se apersonó a las oficina del MVA en Annapolis y luego en Glen Burnie para renovar la licencia pero el personal se lo negó. Sin embargo, tras la intercesión de la legisladora Sol Gutiérrez, la solicitante podrá renovar su licencia de conducir.

Willians Castillo, propietario de la escuela de manejo Alfredo’s Driving School, con oficinas en Annapolis y Wheaton, recomendó que es importante que los solicitantes se informen bien y conozcan sus derechos.

Castillo, quien ofreció ayuda a la solicitante salvadoreña, dijo que los solicitantes deben evitar pagar altas sumas por servicios y formularios que son sencillos de completar.