Quantcast
El Tiempo Latino
5:18 a.m. | 30° 12/15/2017

Carlos Núñez: lo Celta-Latino en el Strathmore


100 gaiteros en San Patricio

Alberto Avendaño-ETL | 3/13/2015, 9:44 a.m.
Carlos Núñez: lo Celta-Latino en el Strathmore
Carlos Núñez con la gaita junto al guitarrista Pancho Álvarez | Xavier Mercadé

Carlos Núñez & Friends

17 de marzo, 8pm

www.strathmore.org

Music Center at Strathmore.

Conozco a Carlos Núñez desde que él era un niño y yo su profesor de inglés en una escuela de la ciudad de Vigo, en Galicia, al noroesta de España —nuestro hogar compartido. Carlos era un estudiante serio y un joven comprometido con su instrumento favorito: la gaita de Galicia, ese instrumento milenario que se expande por el Atlántico y llega a las Américas.

Carlos Núñez saluda a Washington, DC

Carlos Núñez en la Biblioteca del Congreso

Carlos Núñez

ETL

Carlos Núñez

Cuando apenas era un adolescente, a Carlos lo descubren los Chieftains, la legendaria banda irlandesa que hizo de la música celta un fenómeno internacional. Con el tiempo, y luego de múltiples giras por todo el mundo con los irlandeses —y de graduarse del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid—, Carlos emprende vuelo en solitario y se proyecta como un músico global. Considerado un erudito de la música celta, sus investigaciones siguen dos líneas relacionadas entre sí: el origen de la música celta y su fusión con las músicas del mundo actuales. Su interés por el tema le ha llevado a recorrer el globo y a relacionarse con músicos y artistas de los países que ha visitado, para luego plasmar sus conocimientos y experiencias en su prolífica discografía y sus colaboraciones internacionales: desde la banda sonora de la película “la Isla del tesoro” (1990) o la película “Cuentos de Terramar” del director Goro Miyazaki, hasta las filarmónicas de París, de Londres o de Viena, pasando por el grupo Los Lobos, Ry Cooder o lo más granado del pop-rock anglo.

¿Y cómo entra la gaita en todo esto? Para Carlos “la gaita tiene una energía positiva muy especial”. Dice que es como si fuera “la guitarra eléctrica de la Edad Media”. Y dado que el mundo Celta es un mundo anterior al greco-romano —del que derivan directamente las culturas occidentales— los ritmos celtas nos transportan a una misteriosa raíz primigenia que se vive en los conciertos de Carlos Núñez.

La crítica le ha llamdo “el irlandés de España” y el periódico Los Angeles Times lo bautizó como “El Jimi Hendrix de las gaitas”.

Y este gallego, que una vez vez fue un niño encandilado por los sonidos de las flautas y la magia de la gaita gallega, se subirá el 17 de marzo al escenario del Strathmore en Bethesda, Maryland, para liderar a 100 gaiteros y bailarines:

65 Washington Revels, 35 Seán Culkin Irish Dancers, The Ocean Quartet y The Washington Pipe Band.

En esta nueva gira por Estados Unidos —ya ha participado en el Festival Celta de Dallas, Texas, y actuado en Nuevo México, Colorado, California...— Carlos trae una energía renovada y una agenda de conexión latina.

“Los ritmos celtas están conectados con las tradiciones rítmicas latinas de una manera que a muchos les sorprenderá”, comenta y me enseña unos videos de youtube donde está el concierto del pasado mes de febrero en un teatro de Caracas, Venezuela.

“Nuestra música conectó muy bien en Venezuela, al igual que cuando vamos a Argentina o a Cuba o a México, porque somos parte de lo latino”, explica. “Los gallegos se fueron a Latinaomérica y El Caribe y llevaron su música que se mezcló con los ritmos africanos y la sensibilidad indígena... La música celta latina es lo que traemos a esta gira”.