Quantcast
El Tiempo Latino
7:28 a.m. | 41° 2/23/2018

Cómo crecer cuidando del bienestar de todos


Crecimiento poblacional y servicios fueron el foco de un foro púbico en el condado de Montgomery

Julie Ríos Little/Especial para ETL | 3/13/2015, 12:22 p.m.
Cómo crecer cuidando del bienestar de todos
DEBATE. En Montgomery, Maryland, reflexionaron sobre el balance entre crecimiento e infraestructuras. | Cort. Mike Springirth

¿Hay un balance entre infraestructura y crecimiento en el condado de Montgomery? Ésta fue la pregunta que el concejal del Distrito 1 de la jurisdicción, Roger Berliner, utilizó como punto de partida del diálogo entre oficiales electos y la comunidad en torno a la construcción de escuelas públicas y la situación del transporte en el Condado. El foro tuvo lugar el 7 de marzo, en la Escuela Secundaria Bethesda/Chevy Chase, en respuesta a la petición de la Asociación de Padres y Maestros de Montgomery.

Previo al evento, la Oficina del concejal Berliner recibió cerca de 90 preguntas, que sirvieron de base para la discusión

“La comunidad nos ha dicho que éste es el problema más serio que el Condado enfrenta. ¿Estamos creciendo y estamos manteniendo nuestra infraestructura al nivel que debemos?”, dijo Berliner.

La sobrepoblación en las Escuelas Públicas del Condado de Montgomery (MCPS, por sus siglas en inglés) fue uno de los puntos predominantes. La principal preocupación de la comunidad es que se están construyendo viviendas y apartamentos, sin haber solventado la actual crisis de espacio en los planteles escolares. “Gran número de edificios se han agregado al centro de Silver Spring; me gustaría saber cuántos hogares se han sumado a los ya existentes y cuántos estudiantes a las escuelas públicas”, fue una de las preguntas recibidas.

Según los miembros de la Junta de Planificación del Condado, los proyectos de condominios no constituyen un factor de impacto en la población estudiantil. “El hecho es que en los condominios, en las nuevas construcciones, casi no viven niños. La sobrepoblación de las escuelas proviene de las nuevas generaciones, que se están mudando a casas pequeñas” afirmó Natalí Faní-González, quien pertenece a dicha Junta.

MCPS sirve a cerca de 154 mil estudiantes y se espera que pronto supere los 160 mil. “Estábamos utilizando más de 770 trailers, los hemos reducido a 430 y, aunque todavía son demasiados, ofrecer kindergarten a tiempo completo y reducir el número de estudiantes por salón son las políticas correctas”, aseguró la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema de Escuelas, Patricia O’Neill.