0

El largo camino de la línea morada

Proyecto de transporte que uniría los condados de Montgomery y Prince George’s en incertidumbre
UNIDOS. Residentes de Montgomery y Prince George’s se unieron a políticos y activistas en Annapolis, el lunes 9.

UNIDOS. Residentes de Montgomery y Prince George’s se unieron a políticos y activistas en Annapolis, el lunes 9.

Datos de la Línea Morada

Detalles del proyecto de transporte que está en conversación hace dos décadas:

• Tipo. Sistema de tren eléctrico ligero (Light rail transit)

• Extensión. Abarcaría unas 16 millas entre los condados de Prince George’s y Montgomery.

• Terminales. En el oeste, la estación de Bethesda y en el este New Carrollton.

• Estaciones. El proyecto contempla 21 paradas.

• Costo. El estimado del proyecto de construcción es de $2,4 mil millones y $55 millones para la operación y mantenimiento anual.

• Fondos. Es un proyecto de fondos públicos y privados. El gobierno federal y estatal cubren más de la mitad de los costos y la empresa privada el resto.

• Construcción. Se había programado que inicie en el invierno de 2015 y culmine en 2020.

• Pasajeros. Las proyecciones indican que en 2030 la línea morada servirá a 64.800 usuarios diariamente.

Tras 20 años de conversaciones y una década de fuerte cabildeo para la construcción de la Línea Morada, que uniría a los condados de Montgomery y Prince George’s, en Maryland, el proyecto que estaba supuesto a iniciar este invierno de 2015 enfrenta un futuro incierto.

El nuevo gobernador del estado, el republicano Larry Hogan, electo en noviembre sorpresivamente, anunció fuertes recortes en el presupuesto y tiene en la mira a la Línea Morada.

Pese a que asignó $320 millones para el inicio de la construcción —supuesta a iniciar este año—, Hogan ordenó hacer un estudio sobre los costos del proyecto, atrasando el mismo.

El proyecto, que sería dirigido por la Administración de Transporte de Maryland, avanzó durante el gobierno del demócrata Martin O’Malley y se esperaba su pronta continuidad de ser electo en 2014 el vicegobernador Anthony Brown, quien impulsó el plan en los últimos cuatro años.

Sin embargo, el repentino cambio del partido de poder en la gobernación preocupa a activistas que temen la paralización de este y otros proyectos.“El gobernador ha dado los fondos, pero ha dicho que quiere analizar si va a aprobar o no la construcción”, expresó a El Tiempo Latino, Zorayda Moreira, activista de la organización CASA de Maryland. “Por eso estamos presionando para pedirle al gobernador que no rechace su construcción”, agregó Moreira.

•Manifestación

El lunes 9 de marzo la activista y directivos de CASA de Maryland, así como de otras organizaciones, junto a decenas de residentes acudieron al Capitolio de Annapolis para entrevistarse con representantes y pedir al gobernador Hogan aprobar la construcción de la línea.

• Costo

El total de fondos que se necesitan para construir las 16 millas de la línea entre Bethesda y New Carrollton, se estima en $2,4 mil millones. Los costos de operación anual y mantenimiento se calculan en $50 millones.

El proyecto se financiará con la combinación de fondos públicos y privados. En enero las empresas privadas estaban supuestas a ingresar a una licitación para presentar sus propuestas. Sin embargo, la fecha se postergó para marzo y recientemente el gobierno anunció que estarían recibiendo las licitaciones en agosto.

En mayo se espera que el nuevo secretario de Transporte, Peter Rahn, publique los resultados de su estudio.

• Voces

“Decirle no a la línea morada es decirle no al progreso”, señaló la delegada estatal, Maricé Morales, en su primer año de servicio.

Mientras que la veterana delegada Ana Sol Gutiérrez lamentó que un proyecto que ha llevado tantos años en la mesa todavía continúe en espera.

El proyecto contempla 21 paradas, pasando por vecindarios en Montgomery a lo largo de la University Boulevard, y otros como Riverdale en Prince George’s.

Pese a que no es un proyecto del sistema de transporte Metro, las autoridades dicen que uniría las líneas del Metro, Anaranjada con la Verde y la Roja.

•Beneficio a hispanos

“Es una excelente solución para agilizar el transporte en nuestra área y muchísimos latinos se beneficiarán con este sistema”, observó Sol Gutiérrez.

Sol Gutiérrez y los que apoyan la creación de la línea dicen que el sistema ahorrará un tiempo valioso para la gente que usa el tránsito masivo entre Silver Spring y Bethesda.

En la actualidad estos pasajeros toman la Línea Roja, que los obliga a bajar hasta DC para luego regresar a Montgomery.

“La Línea Morada es un sueño para nuestra comunidad. Mucha de nuestra gente que vive en Langley Park y que trabaja en el centro de Bethesda ahora se tarda hasta dos horas para llegar a sus lugares de trabajo. Con la línea tomarían entre 15 y 20 minutos para llegar a los mismos”, dijo el activista Gustavo Torres, de CASA de Maryland. “No es posible que ahora se vaya a paralizar”, dijo.

• Trabajos y negocios

La construcción del proyecto significaría la creación de más de siete mil puestos de trabajo temporales y el impulso para los pequeños negocios, dijeron los activistas hispanos.

De darle luz verde a la construcción y asignarle los fondos, la línea se empezaría a construir este año y culminaría para el año 2020 o 2021.