Quantcast
El Tiempo Latino
10:42 a.m. | 44° 12/12/2017

Presionan por la Línea Morada


Condados de Montgomery y Prince George’s se unirían en un proyecto de transporte público todavía sin decidir

3/13/2015, 12:11 p.m.
Presionan por la Línea Morada
CABILDEO. La delegada estatal de Maryland, Ana Sol Gutiérrez, junto al presidente del Concejo del Condado de Montgomery, George Leventhal, el día 9 en Annapolis. | ETL

Activistas, políticos, empresarios y residentes de Maryland a favor de la Línea Morada pidieron los legisladores del estado y al gobernador Larry Hogan que continúen con un proyecto de transporte público que lleva años en la mesa de conversaciones.

La construcción, que estaba prevista a que comience este año, se encuentra en el limbo luego de que el nuevo gobernador republicano pidió al Departamento de Transporte que haga un análisis sobre los costos, con base al cual decidirá si apoya la continuidad del proyecto.

Se espera que el gobernador Hogan tome una decisión en mayo.

“Por más de 10 años hemos impulsado este proyecto y ahora esperamos que se haga realidad porque va a beneficiar a muchísima gente”, expresó el activista Gustavo Torres, director de la organización CASA.

La Línea Morada, que uniría los condados de Montgomery y Prince George’s, comprende de 16 millas de recorrido entre las estaciones de Bethesda y New Carrollton, con 21 paradas.

El costo asciende a $2,4 mil millones, de los cuales el gobierno federal financiaría $900 millones. Montgomery y Prince George’s asumirían la responsabilidad de $240 millones. El resto serían fondos privados.

“Nos hemos reunido con varias coaliciones para pedir al gobernador que continúe con los proyectos de transporte”, señaló la activista Zorayda Moreira.

Entre los funcionarios electos que se manifestaron el 9 de marzo en la llamada “Noche de Tránsito” en Annapolis estuvieron las delegadas estatales Ana Sol Gutiérrez y Maricé Morales. También asistieron el ejecutivo del condado de Montgomery, Isiah Leggett, y los concejales George Leventhal, de Montgomery, y Mel Franklin, de Prince George’s. La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, también participó en la manifestación.

La coalición cabildeó además por el proyecto de la Línea Roja para la ciudad de Baltimore.

“Decirle no a la línea morada es decirle no al progreso”, señaló la delegada estatal Morales, quien está en su primer año de servicio.

Por su parte, la delegada Sol Gutiérrez lamentó que un proyecto que ha llevado tantos años en la mesa todavía continúe en espera.

El proyecto de transporte público pasaría por vecindarios en Montgomery a lo largo de la University Boulevard, y otros como Riverdale en Prince George’s.

La construcción del proyecto significaría la creación de más de siete mil puestos de trabajo temporales y el impulso para los pequeños negocios, de acuerdo con los activistas hispanos.

La Línea Morada se empezaría a construir este año y culminaría para el año 2020 o para 2021, en caso de que cuente con los fondos necesarios, de acuerdo fuentes oficiales.

Las organizaciones que se han unido para llevar adelante los proyectos e impulsar la agenda del cabildeo a favor de la Línea Morada incluyen a Smarter Growth, Purple Line Now, Action Committee for Transit y CASA.

Además, Maryland Sierra Club, Montgomery County Young Democrats, Greater Bethesda-Chevy Chase Chamber of Commerce, the Montgomery County Chamber of Commerce, Red Line Now, the Fair Development Coalition, y the Central Maryland Transportation Alliance, entre otros grupos que participan en acciones de cabildeo.