Quantcast
El Tiempo Latino
1:30 a.m. | 67° 10/16/2018

Alertan sobre estafas en Obamacare


Redacción-EFE | 3/19/2015, 3:47 p.m.
Alertan sobre estafas en Obamacare
INFORMACIÓN. Guillermina Sandoval habla con un grupo de asesores para acogerse a los beneficios de la ley de salud conocida como “Obamacare”. | EFE

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) advirtió a los contribuyentes estar atentos a posibles estafas cometidas por preparadores de impuestos “sin escrúpulos”, luego de recibir numerosas denuncias en torno a pagos relacionados a la Ley de Cuidado de Salud conocida como Obamacare.

De acuerdo con el IRS, algunos preparadores de impuestos estarían solicitando a los contribuyentes realizar pagos tributarios relacionados a la cobertura médica a nombre del profesional y no del IRS.

Si bien la mayoría de las personas no adeudan ningún pago de esta índole debido a que tienen cobertura de seguro médico o califican para una exención, quienes deben hacer un pago deben hacerlo únicamente junto con su declaración de impuestos o en respuesta a una carta del IRS.

“Este fraude de los preparadores de impuestos sin escrúpulos es preocupante, ya están abusando de contribuyentes con conocimiento limitado del idioma inglés, especialmente aquellos de habla hispana”, dijo Irma Trevino, portavoz del IRS, a la agencia de noticias EFE.

Las autoridades tributarias señalaron que en algunos casos, los preparadores de impuestos han solicitado el pago, a pesar de que el contribuyente tenía Medicad u otra cobertura médica y no necesitaría hacer ningún pago de Responsabilidad Compartida Individual.

Otras de las denuncias incluyen casos en los que el preparador ha prometido reducir el monto del pago si el contribuyente paga el monto directamente a él o exigir dinero de personas que están exentas del pago de Responsabilidad Compartida Individual.

Treviño indicó que quienes no tienen ciudadanía o residencia legal en Estados Unidos no están obligados a pagar la Responsabilidad Compartida Individual de la Ley de Cuidado de Salud por no tener seguro médico.

Las autoridades instan a los contribuyentes a denunciar ante el IRS a preparadores de impuestos involucrados en este tipo de estafas a través del formulario 14157. Además, recomiendan a los contribuyentes utilizar la herramienta Interactive Tax Assistant (en inglés) en caso de que no estén seguros de deben hacer el pago de Responsabilidad Compartida Individual por no tener cobertura médica o determinar si califican para una exención.