Quantcast
El Tiempo Latino
11:58 a.m. | 46° 11/24/2017

Avance sobre licencias de conducir a beneficiarios de TPS


Santiago David Távara | 3/19/2015, 2:17 p.m.
Avance sobre licencias de conducir a beneficiarios de TPS
CONDUCTORES. Estudiantes de Alfredo’s Driving School, una de las escuelas que orienta sobre las licencias. | Cort. Alfredo’s Driving School

Solicitantes bajo el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) lograron renovar exitosamente sus licencias de conducir por parte de la Administración de Vehículos Motorizados de Maryland (MVA, por sus siglas en inglés), luego de enfrentar varias trabas para obtener el documento.

María Hernández contó con en varias oficinas de la MVA le habían rechazado la renovación de la licencia de conducir debido que su permiso de trabajo vencía el 9 de marzo, el mismo día que caducaba su licencia de conducir.

Hernández mostró a los funcionarios del MVA un documento del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), que indicaba que su permiso de trabajo, pese a que tenía fecha de expiración, era válido hasta el 9 de septiembre de 2015 mientras duraban los trámites.

“En fechas anteriores el permiso bajo el TPS me había llegado más pronto pero ahora ha demorado más”, dijo Hernández a El Tiempo Latino.

“Si uno maneja sin licencia lo puede parar el policía y poner multas”, dijo Hernández, quien es casada, tiene dos hijos y trabaja en limpieza.

Funcionarios del MVA querían el documento oficial, que es el permiso y no la carta.

La delegada estatal de Maryland, Ana Sol Gutiérrez, tuvo que interceder en ese caso tras explicar que las autoridades de Inmigración indican en la carta que los permisos de trabajo son extendidos automáticamente seis meses y que los empleadores y otras entidades deben aceptar esa fecha extendida, mientras el solicitante recibe el permiso de trabajo por correo regular.

Marta, otra solicitante que prefirió identificarse solamente con su primer nombre, sostuvo que enfrentó dificultades similares a los relatados por Hernández, pero que ahora ya cuenta con su licencia de conducir renovada, pero debe acudir al MVA para presentar el permiso de trabajo cuando lo reciba de la USCIS.

“Me siento feliz por tener la licencia”, indicó Marta, casada y con dos hijos, y trabajadora de mantenimiento en un hotel. Sin embargo, Marta expresó su tristeza porque a otro solicitante bajo el TPS le rechazaron la licencia

Willians Castillo, propietario de la escuela de manejo Alfredo’s Driving School, que tiene oficinas en Annapolis y Wheaton, indicó que es común que ocurran ese tipo de casos y por eso es necesario que los solicitantes se informen y, en caso de que les rechacen el permiso de conducir, pidan hablar con un supervisor del MVA.

“Ha habido el problema del idioma y muchas veces los solicitantes no se pueden defender”, señaló Castillo.

“Todo documento oficial requiere documentos oficiales. Lo que pasa con las cartas es que han ocurrido situaciones de fraude, pero los funcionarios del MVA pueden revisar la información del solicitante en su base de datos”, indicó.