Quantcast
El Tiempo Latino
8:26 p.m. | 84° 7/18/2018

Alertan contra estafas telefónicas


El IRS ofrece consejos

Verónica Balderas Iglesias-para El Tiempo Latino | 3/27/2015, 12:01 p.m.
Alertan contra estafas telefónicas
El servicio de impuestos de EEUU —IRS— advierte sobre una estafa telefónica que afecta a consumidores a nivel nacional. | Carlos Alburqueque-ETL

EL IRS NO HACE ESTO

Es recomendable tener presente que el IRS jamás actuará de las siguientes formas:

TIPO DE LLAMADA. El IRS nunca le llamará exigiendo un pago inmediato o impuestos adeudados sin antes haber enviado una factura.

EXIGENCIA. Nunca le exigirán que pague impuestos sin darle la oportunidad de cuestionar o apelar la cantidad que dicen que adeuda.

MÉTODO DE PAGO. Nunca le exigirán que use un método de pago específico para sus impuestos, como una tarjeta de débito prepagada.

PREGUNTAS. Jamás el IRS le preguntará por los números de tarjetas de crédito o débito por teléfono.

AMENAZAS. El IRS nunca le amenazará con llamar a la policía local, la oficina del sheriff, etc, para arrestarlo por no pagar.

Usted puede denunciar esta llamada: http://www.treasury.gov/tigta/contact_report_scam.shtml Correo: <strong>Complaints...> Vía teléfonica: 1-800-366-4484

Recientemente El Tiempo Latino recibió el testimonio de quien asegura haber sido blanco de una estafa telefónica a cargo de un agente falso del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS). A condición de preservar su anonimato, la víctima detalló el incidente: “Suena el teléfono y enseguida escuchas ruido de oficina y una voz, levemente enlatada, que se identifica como trabajador del IRS ofreciendo incluso su número de identificación como empleado (ID). El supuesto empleado pregunta si está hablando con la persona correcta, utilizando para ello información que para quien está escuchando suena normal y legítima. Según me han dicho, en algunos casos, los estafadores refieren además los números de pasaporte o de la Seguridad Social si es que se posee dicho documento”.

Según la afectada, el estafador le aseguró contar con “evidencia” de que ella debía impuestos al IRS y no había respondido a supuestas notificaciones oficiales enviadas por correo electrónico.

Cuando la afectada del timo solicitó tiempo al supuesto empleado del IRS para revisar su correo electrónico y comprobar si le habían llegado esas notificaciones oficiales, la voz al otro lado del teléfono la amenazó con enviar inmediatamente a la policía a detenerla en su domicilio en la región de Washington, DC.

“Tenemos pruebas de que usted ha estado defraudando al IRS, de que no ha pagado sus impuestos”, le insistió la voz al otro lado del teléfono. “Es por eso que la policía irá a su domicilio a detenerle y, además ya hemos dado aviso a Inmigración, por lo que no sabemos lo que pasará con su vida de ahora en adelante”.

“Es imposible, yo no trabajo. Esto tiene que ser un error” urgió reiteradamente la víctima, ya completamente presa del pánico.

Cuando el estafador percibe que su víctima está ofuscada por el temor, cambia el tono y le propone una “solución”: la de realizar un pago por “Moneygram”.

La estafa quedó así al descubierto para la víctima quien, en ese momento, dice que se dio cuenta de que el IRS no le iba a pedir pagar de esa manera.

Ahí dejó de ser víctima y colgó el teléfono. Aunque éste no siempre es el caso.

En algunos casos el intento de estafa no termina ahí ya que al parecer pueden volver a llamar haciéndose pasar por la policía o el sheriff del condado diciendo que se personarán en su domicilio para proceder a su detención.