Quantcast
El Tiempo Latino
7:10 p.m. | 47° 11/19/2017

La OEA celebra el Cinco de Mayo con la New Orchestra of Washington


La música de compositores, su comida y bebidas hicieron una noche mexicana de gran celebración

Ivonne Alemán Zanatta | 5/5/2015, 11:04 a.m.
La OEA celebra el Cinco de Mayo con la New Orchestra of Washington
Alejandro Hernández Valdéz, maestro y director artístico de la orquesta New Orchestra of Washington, agradeciendo a sus músicos por la excelente interpretación de música mexicana a través de su presentación NOWfest: A Musical Celebration of Mexico. Aquí, en la Organización de Estados Americanos, el sábado 2. | José Ortíz Pedraza

Como parte de las diferentes celebraciones del Cinco de Mayo que se llevaron a cabo en la capital, la Organización de Estados Americanos junto con la New Orchestra of Washington recordaron las raíces hispanas a través de hermosos sonidos presentados en su festival “NOWfest: Una Celebración Musical de México”, bajo la dirección artística de Alejandro Hernández Valdéz, el sábado 2.

Emilio Rabasa Gamboa, representante permanente de México ante esta organización, se encargó de dar la bienvenida y agradecer la presencia del Secretario General José Miguel Insulza, embajadores y amigos quienes se hicieron presentes para tan especial ocasión.

“Este concierto es muy importante por diferentes razones. Como parte de las festividades del Cinco de Mayo, se celebra en todo el país, y además es un momento de gran importancia para entrelazar las relaciones de amistad entre la comunidad latina en los Estados Unidos” dijo Rabasa a los asistentes. También aprovechó la oportunidad para presentar de una manera más extensa a Alejandro Hernández Valdéz, director y co-fundador de la New Orchestra of Washington.

El mexicano Alejandro Hernandez-Valdez es un consumado pianista solista y cámara, orquestal y coral, compositor y arreglista. Ha colaborado con artistas internacionales como J. Reilly Lewis, Arturo Márquez, Dana Lyn, Rahel Rilling, Sara Rilling, Duo Alturas, Akemi Takayama entre otros. Se ha estrenado en obras de Andrés Levell, Javier Farias, y Julian Wachner Place. Desde 2006, se ha desempeñado como Director de Orquesta en Westmoreland Congregational UCC, en Bethesda, Maryland, donde supervisa un dinámico y ampliamente respetado programa de música.

Alejandro Hernández Valdéz, una persona joven y sencilla quien esa noche usaba un traje con unos tenis color negro y azul con agujetas, ha sido recientemente incluído en un libro de la Secretaría de Relaciones Públicas de México titulado 100 mexicanos en el extranjero, la generación que tiene al mundo en sus manos (100 Mexicans abroad, the generation that has the world in their hands), que incluye el éxito los mexicanos que residen en diversas partes del mundo, y quienes son figuras destacadas en el campo de las artes plásticas, la literatura, el diseño, la música y del arte culinario.

El programa que se presentó esa noche fue recordando a grandes maestros y compositores como José Pablo Moncayo con “Huapango”, un “Homenaje a Federico García Lorca” y “Suite de Redes” de Silvestre Revueltas, “Metro Chabacano” de Javier Álvarez. Para cerrar el programa Hernández Valdéz escogió “Danzon No. 2” de Arturo Márquez.

Las piezas musicales hicieron vibrar a los presentes sintiendo desde la pasión y el deseo de la vida así como llegar a sentir el dolor, la lucha, el misterio y el hambre de justicia de un pueblo.

Al finalizar el programa, algunos de los asistentes saludaron y conversaron con el director de la orquesta. Más adelante, sobre las mesas decoradas con papel maché de radiantes colores, se degustaron las famosas cocadas, chocolates, arroz con leche entre otros.