Quantcast
El Tiempo Latino
3:57 a.m. | 76° 6/20/2018

¿Sabías que hay 20 fechas de celebración del Día de la Madre?


Casi todas se festejan en mayo. La más común es el segundo domingo de ese mes. Pero hay países que lo celebran en octubre o diciembre

Milagros Meléndez-Vela | 5/8/2015, noon
¿Sabías que hay 20 fechas de celebración del Día de la Madre?
FELICES. Aunque en sus países la fecha de celebración es otra, las madres inmigrantes festejan aquí el segundo domingo de mayo, está vez el 10. | Milagros Meléndez-Vela

Hay varias fechas y la más común es el segundo domingo de mayo:

•Primer domingo de mayo. En España, Portugal y Sudáfrica.

•Segundo domingo de mayo. En Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. También en Alemania, Australia, China, Italia, Japón, Países Bajos y otras naciones de Europa.

•10 de mayo. En El Salvador, México y Guatemala.

•15 de mayo. En Paraguay. La fecha coincide con el Día de la Independencia en homenaje a Juana de Lara, una precursora de la independencia.

•27 de mayo. En Bolivia. Esta fecha hace alusión al 27 de mayo de 1812 en honor a las heroínas de la Coronilla, quienes sacrificaron sus vidas por combatir a las tropas realistas españolas.

•30 de mayo. En Nicaragua, en honor al cumpleaños de Casimira Sacasa de Debayle, quien era la suegra del dictador Anastasio Somoza García.

uÚltimo domingo de mayo. En República Dominicana y en una ciudad de Colombia, Cúcuta, capital de Norte de Santander.

•15 de agosto. En Costa Rica, conmemorando el día de la Virgen de la Asunción. También en Bélgica.

•Tercer domingo de octubre. En Argentina, después de varias fechas.

•8 de diciembre. En Panamá, día de la Inmaculada Concepción.

Washington, DC.- Scarlet Tamashiro celebra por partida doble el Día de la Madre. La boliviana, que emigró a Estados Unidos hace más de una década, adoptó la fecha de este país cada segundo domingo de mayo para festejar el día. Pero también celebra el 27 de mayo, cuando Bolivia le rinde honor a mamá.

“En mi familia siempre tenemos dos celebraciones y hasta tres”, sonrió Tamashiro. Resulta que el 27 de mayo también es su cumpleaños. “Yo nací el mismo Día de la Madre, así que siempre tuve doble celebración y ahora triple,”, añadió.

Los regalos se lo darán sus hijos y esposo este domingo 10 de mayo, y el 27 saldrán a cenar a un restaurante boliviano. “Ya hemos tomado esa tradición”, dijo.

Como Tamashiro muchos son los inmigrantes que se acoplan a la celebración en dos fechas.

El Día de la Madre varía según los países. En total hay 20 fechas del homenaje en todos los continentes, siendo el segundo domingo de mayo la más común.

Las varientes en los días de celebración responden al origen de la celebración y a la relación con alguna fecha religiosa, como el 15 de agosto Día de la Virgen de la Asunción o el 8 de diciembre, de la Inmaculada Concepción.

Otros países unen el festejo a un recordatorio de un hecho patriótico, en donde las mujeres tuvieron un rol importante, como en Bolivia, que rinden homenaje a las heroínas de la Coronilla, Cochabamba, quienes sacrificaron sus vidas para combatir a las tropas realistas españolas.

Casi todos los países escogieron un día en mayo para celebrar a la madre, En El Salvador, Guatemala y México es el 10 de mayo, no importa si es día de semana o fin de semana. Este año coincide con el festejo en Estados Unidos.

En Costa Rica, Argentina y Panamá la fiesta se aleja de mayo, celebrándose en agosto, octubre y diciembre, respectivamente.

• Origen de la celebración

Algunos escritos dicen que talvez la más antigua celebración se remonte a miles de años en la cultura griega, cuando se ofrecía honra a Rea, la madre de sus deidades: Jupiter, Neptuno y Plutón.

Años más tarde los cristianos hicieron coincidir la fecha al 8 de diciembre en homenaje a la virgen María.

En Estados Unidos, la celebración se originó en 1872, cuando Julia Ward Howe sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando cada año encuentros en la ciudad de Boston, Massachusetts. Pero la fecha quedó en el olvido. Fue en 1907 que Anna Jarvi empezó una fuerte campaña para presionar al Congreso que se declarase una fecha nacional. Sugirió el segundo domingo de mayo como un recordatorio de la muerte de su madre. En 1914 el presidente Woodrow Wilson convirtió el Día de la Madre en una celebración oficial.