Quantcast
El Tiempo Latino
11:50 p.m. | 49° 10/18/2018

Virginia: lanzan campaña por licencias de conducir para indocumentados


La Coalición de Organizaciones Latinas de Virginia (VACOLAO) estudia estrategias para buscar el apoyo de legisladores

Milagros Meléndez-Vela | 5/8/2015, 6 a.m.
Virginia: lanzan campaña por licencias de conducir para indocumentados
ANUNCIO. El activista Edgar Aranda-Yanoc, presidente de VACOLAO, el jueves 30 de abril en Arlington. | VACOLAO

Arlington, VA.- La Coalición de Organizaciones Latinas de Virginia (VACOLAO) lanzó el jueves

EN OTROS ESTADOS

SÍ. En 11 estados y DC se permite a los indocumentados manejar. Estos son: California, Colorado, Connecticut, Illinois, Maryland, New Mexico, Nevada, Oregon, Utah, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia.

NO A BENEFICIARIOS DE DACA. En Nebraska se les prohibe las licencias de conducir a los estudiantes con DACA (un programa federal que protege a los jóvenes de la deportación y les entrega una permiso de trabajo). En Arizona tampoco se les permitía, pero una corte federal revirtió la medida optada por la entonces gobernadora, Jan Brewer.

30 de abril una campaña que impulsa el tema de las licencias de conducir para indocumentados en Virginia, un reto audaz en el estado que cuenta con una Asamblea Legislativa dominada por republicanos.

“Desde hace dos años hemos estado haciendo los estudios respecto al tema y creemos que ya es tiempo de tomar acción”, dijo a El Tiempo Latino el presidente de VACOLAO, Edgar Aranda-Yanoc. “Aunque sabemos que no va a ser una tarea fácil, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para conseguirlo”, agregó.

VACOLAO llamará a las demás organizaciones de Virginia para trazar la estrategia que aplicarán en los próximos meses antes que inicie la sesión legislativa de 2016. “Primero necesitamos cabildear con los legisladores y buscar el apoyo de los que estén dispuestos a presentar un proyecto de ley”, explicó.

Por ahora ya cuentan con una mano aliada, la delegada estatal Kaye Kory, demócrata, del norte de Virginia, apoyaría la legislación, expresó Aranda-Yanoc.

Se necesitan crear alianzas con otras organizaciones. CASA de Virginia, establecida hace un poco más de un año, dijo que se uniría a la lucha. “Por supuesto que apoyaríamos una campaña para lograr que nuestra gente salga de las sombras y pueda manejar sin problemas en Virgina”, expresó el director de CASA de Virginia, Lindolfo Carballo. “Nosotros podríamos movilizar a muchos de nuestros 4.000 miembros en Virginia”, observó.

Sin embargo, Carballo anticipó que será una lucha muy dura. “La Asamblea de Virginia no es amigable con los inmigrantes. Hay mucha oposición a medidas progresistas”, indicó.

VACOLAO lanzó la campaña en medio de una reunión que realizó en Arlington el 30 de abril para analizar los resultados de la Asamblea Legislativa que culminó en febrero.

“Logramos frenar algunas propuestas antiinmigrantes como la de eliminar el beneficio de ‘in-state-tution’ para los jóvenes que tienen DACA”, manifestó.

En abril de 2014, el entonces recién electo fiscal estatal de Virginia, Mark Herring, emitió una nueva interpretación de la ley de educación superior permitiendo que jóvenes bajo el amparo del programa federal DACA pudieran pagar las tarifas de residentes del estado en las universidades o colegios comunitarios.

VACOLAO otorgó un premio al fiscal Herring por tomar liderazgo en el tema.

“En el caso de las licencias de conducir para indocumentados no dependemos del fiscal sino de una ley”, expresó Aranda-Yanoc.

En 2004, Virginia se convirtió en el primer estado del país en exigir presencia legal para obtener una licencia de conducir. La medida ocurrió en respuesta a los ataques terroristas de 2001. En ese entonces Virginia era uno de los estados más flexibles en entregar el documento a los solicitantes. Siete de los 19 terroristas obtuvieron su licencia de conducir en Virginia.