Quantcast
El Tiempo Latino
6:38 p.m. | 73° 10/22/2017

Chequeos y consejos en festival de La Clínica del Pueblo en DC


Festival de Primavera, el domingo 17 de mayo busca promover buenos hábitos de salud

Milagros Meléndez-Vela | 5/15/2015, 11:42 p.m.
Chequeos y consejos en festival de La Clínica del Pueblo en DC
EVENTO. Carlos Castillo con voluntarios de La Clínica del Pueblo que le miden la presión arterial en 2014. | La Clinica del Pueblo

Washington, DC.- Con el fin de promover buenos hábitos de salud y ofrecer chequeos básicos gratuitos, La Clínica del Pueblo, en el Distrito de Columbia celebrará este domingo 17 de mayo el Festival de Primavera, patrocinado por el Departamento de Salud de DC.

“Ésta es una oportunidad para celebrar la vida con la comunidad y a la vez promover algunos conceptos claves de salud”, expresó a El Tiempo Latino, Marco Castro, gerente de promoción de salud de La Clínica del Pueblo, que asiste a la comunidad inmigrante, en su mayoría hispanos.

El festival se llevará a cabo en el Meridian Hill Park desde las 10 de la mañana a las 3 de la tarde.

“Cada año organizamos un evento grande para la comunidad con diferentes nombres o temáticas que promuevan un estilo de vida saludable. El año pasado aprovechamos la ‘fiebre’ del Mundial para hacer un torneo de fútbol. Lo importante es que siempre integramos una feria de salud”, agregó Castro.

La feria de salud ofrecerá chequeos gratuitos, tales como índice de masa corporal, presión arterial, pruebas de VIH y charlas de nutrición y manejo de estrés.

“También estaremos alternando actividades de entretenimiento con sesiones de ejercicio, (zumba, yoga y aeróbicos), así como presentaciones artísticas, actividades para niños y demostraciones de comida saludable para que la comunidad pase un día divertido y saludable con la familia y amigos”, explicó Castro.

Organizaciones comunitarias e instituciones también participarán dando información sobre asuntos legales y de vivienda, entro otros. Ls consulados de El Salvador, México, y Guatemala informarán sobre los servicios que tienen disponibles para sus connacionales y comunidad en general.

La conductora del programa matutino Buenos Días DC, que transmite Univisión será la maestra de ceremonias.

Fundada hace 35 años, La Clínica del Pueblo en DC, es el centro comunitario pionero en el área metropolitana en ofrecer servicios de atención médica a los centroamericanos desplazados por los conflictos armados en sus países.

Lo que empezó en 1983 en un cuarto y con equipos prestados, ahora es un centro de salud acreditado por el gobierno federal que sirve a unas 15.000 personas en el área, 2.800 de ellas pacientes que vienen tratándose hace décadas.

Para los hispanos del área metropolitana es un centro clave para la prevención y tratamiento de enfermedades, algunas de ellas con un impacto desproporcional en esta comunidad, como las diabates. “Los problemas más comunes entre miembros de la comunidad latina son el sobrepeso, la obesidad y enfermedades crónicas tales como la presión alta y la diabetes tipo 2”, dijo Castro.

A nivel nacional la diabetes azota a los latinos casi dos veces más que a otros grupos.La oficina de Salud en las Minorías del Departamento de Salud dice que 3,2 millones de adultos hispanos están viviendo con diabetes.

“La mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir o manejar haciendo pequeños cambios en el estilo de vida, ese es el mensaje que La Clínica del Pueblo quiere transmitir a la comunidad al realizar estos eventos”, enfatizó Castro. El Meridiam Hill Park está localizado en el 2400 15th St NW, Washington, DC.