Quantcast
El Tiempo Latino
6:53 p.m. | 80° 9/25/2018

¿Por qué prohiben a unos inmigrantes servir como militares en EE.UU?


Republicanos niegan entrada a "dreamers" protegidos de la deportación mediante DACA

Milagros Meléndez-Vela | 5/25/2015, 9:29 a.m.
¿Por qué prohiben a unos inmigrantes servir como militares en EE.UU?
Dreamers, frente al Capitolio, pidieron a los legisladores el martes 20 de mayo aprobar el ENLIST Act. | Milagros Meléndez-Vela

El intento para permitir que jóvenes indocumentados protegidos de la deportación pudieran formar parte de las filas militares falló una vez más en el Congreso. Hace unos días, el 14 de mayo la Cámara de Representantes aprobó una enmienda que niega la entrada de estos jóvenes a las Fuerzas Armadas.

La enmienda presentada por el republicano Mo Brooks (Alabama) eliminó la disposición propuesta por el demócrata Rubén Gallego (Arizona) que hubiese instado al secretario de Defensa considerar el acceso a las Fuerzas Armadas de los “dreamers” que tuviearan un permiso de trabajo. Éstos son los jóvenes amparados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Ambas enmiendas planteaban modificaciones a la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, en inglés).

Brooks aseguró que la medida de Gallego “traicionaba” a los estadounidenses al fomentar que el departamento de Defensa contrate a “extranjeros ilegales en lugar de estadounidenses”.

Gallego, quien es de origen colombiano y sirvió en la guerra de Irak, expresó su decepción por la votación de 221 votos contra 202.

“Es decepcionante que los republicanos mantengan su guerra contra las comunidades inmigrantes en lugar de reconocer las contribuciones que han hecho y pueden seguir haciendo a nuestro país”, expresó.

Al presentar la enmienda, Gallego narró el caso de José, un joven que creció y se educó en Estados Unidos, cuyo sueño fue pertenecer a la naval. El representante agregó que cuando se está en el frente de batalla lo que importa no es si uno tiene papeles, sino la habilidad y carácter.