Quantcast
El Tiempo Latino
8:36 a.m. | 73° 7/18/2018

A dónde va el dinero del Condado de Montgomery


Aprueban el presupuesto para 2016

Julie Rios Little-especial para ETL | 5/28/2015, 8:58 p.m.
A dónde va el dinero del Condado de Montgomery
Sesión del Concejo de Montgomery en Maryland. | Cort. Julie Rios Little

La concejal del condado de Montgomery, Maryland, Nancy Navarro.

Alfredo Duarte Pereira para ETL

La concejal del condado de Montgomery, Maryland, Nancy Navarro.

Concejal del Condado de Montgomery, Nancy Floreen

ETL

Concejal del Condado de Montgomery, Nancy Floreen

Presidente del Concejo del Condado de Montgomery, Maryland, George Leventhal

Cort. Julie Rios Little

Presidente del Concejo del Condado de Montgomery, Maryland, George Leventhal

El Concejo del Condado de Montgomery aprobó el presupuesto fiscal 2016 que entra en vigor el 1 de julio y el cual refleja un incremento de un 1,7% del presupuesto 2015. El monto total es de $5,07 mil millones.

“Este presupuesto se enfoca en las prioridades más importantes para los residentes sin tener que subir los impuestos” explicó el Presidente del Concejo George Leventhal.

En materia de educación, el Concejo aprobó $2,3 mil millones para el fondo educativo que pidieron las Escuelas Públicas del Condado de Montgomery (MCPS por sus siglas en inglés). El condado está poniendo $1,51 mil millones que incluye un incremento de 1.4% respecto al presupuesto 2015 e incluye $24,2 millones para cumplir con lo mínimo establecido por el estado y $44,4 millones requeridos por el estado para contribuir a un fondo de retiro. En resumen, los fondos sugeridos por el Ejecutivo y aprobados por el Concejo alcanzan a un 97.6% de lo que pidió la Junta Directiva del Sistema de Escuelas.

La Concejal Nancy Navarro quien es la líder del Comité de Operaciones Gubernamentales y Política Fiscal dijo que este año fue aceptable.

“Sin embargo la educación sigue siendo una prioridad fuerte, tanto el sistema escolar como Montgomery College pero también empezando a prestar atención a la educación temprana” agregó.

Montgomery College recibió un incremento de 4.3% respecto al año anterior y se aprobaron $309,9 millones para esta institución. “Éste es un presupuesto que realmente pone a los más pequeños en primer lugar con $250 mil dólares para un Fondo de Oportunidades para Niños”, dijo Navarro. También se agregó más de medio millón de dólares recomendados por el ejecutivo Leggett para proveer subsidios para el cuidado infantil de niños de familias con bajos recursos en el condado.

En cuanto a las bibliotecas, se pudo restaurar el horario de varias instalaciones que vieron recortes durante la recesión. Las bibliotecas de Silver Spring, Chevy Chase, Kensington Park, Little Falls, Potomac y Twinbrook tendrán horarios más extensos. Además, se dispuso de más fondos para la compra de materiales, incluyendo $50.000 para libros en español.

El presupuesto aprobado muestra un compromiso con la seguridad pública de los residentes en el Condado de Montgomery con fondos que alcanzan a los $271 millones para la policía y que incluyen costos para el proyecto piloto de cámaras corporales y $222.3 millones para los bomberos. Además se incrementó el dinero para el futuro centro de recreación y biblioteca de Wheaton.

Este año la vicepresidenta del Concejo, Nancy Floreen, demostró su desacuerdo con el resto de los legisladores en materia del impuesto de energía, ya que su deseo es reducir o incluso llegar a eliminar este aumento que fue implementado durante las épocas más difíciles y se esperaba desechar cuando la economía mejorara.

Al final de la jornadas la legisladora optó por no secundar las decisiones tomadas por sus colegas.

“Aprecio el trabajo que se ha puesto en este presupuesto pero lamento no poder apoyarlo”, expresó Floreen.

CIFRAS DE INTERÉS

Educación

El presupuesto para las escuelas públicas cumple con los requisitos presupuestarios establecidos por el estado. Los fondos representan un incremento del 1.4% respecto al año fiscal 2015. $2 millones fueron aprobados para la modernización de tecnologías en las MCPS.

Se agregaron $7,9 millones sobre lo recomendado por el ejecutivo Leggett para Montgomery College a fin de mantener el nivel de costo de matricula sugerido por la institución educativa.

Salud y Servicios Humanos (HHS)

Se incrementó el presupuesto de HHS un 1.6%. Estos fondos incluyen programas como:

•Montgomery Cares (programa de salud para personas de bajos recursos sin seguro médico),

•Care for Kids (seguro médico para niños de familias con bajos recursos),

•Subsidios para el cuidado infantil,

•Programa anti-pobreza.

Desarrollo Económico: $14.56 millones (un incremento del 7.9% sobre el año fiscal 2015).

Vivienda: $26.4 millones para crear y preservar viviendas a precio razonable. Transporte: Presupuesto para varios programas fue agregado o aumentado. Recreación: Fondos para aumentar las horas en los Centro de Recreación de Wheaton, Mid-County y White Oak y para mantener la piscina de Piney Branch.Fondos para Organizaciones de Base: $2,71 millones fueron aprobados para 95 proyectos comunitarios. Montgomery Coalition for Adult English Literacy (MCAEL) Se incrementaron los fondos ($100.000) para los programas de inglés.

Para una lista más completa y detallada se puede visitar:

http://www.montgomerycountymd.gov/council/