Quantcast
El Tiempo Latino
10:30 p.m. | 49° 11/12/2018

PhotoWeek DC llena de perros que bailan con sus dueños


Serie fotográfica de la española Bego Antón

El Tiempo Latino-Redacción-EFE | 11/4/2015, 11:04 p.m.
PhotoWeek DC llena de perros que bailan con sus dueños
Las fotos de la española Bego Antón hizo "Everybody Loves to Cha Cha Cha", una historia de hombres y mujeres que bailan con sus perros en concursos. |

Washington, 4 nov (EFE).- La fotografía española sacude el festival anual de fotografía PhotoWeek DC, que se inaugura el próximo viernes 6 de noviembre en Washington, con un singular proyecto documental sobre perros que bailan con sus amos, de la fotógrafa Bego Antón.

Bajo el título "Everybody loves Chachacha", Antón explora los vínculos entre humanos y animales llevados al extremo, con prácticas como la de una suerte de deporte que consiste en una coreografía entre los dueños y sus mascotas.

"Tendemos a humanizar a los animales cuando ellos no lo necesitan, pero lo más curioso es cómo los humanos acaban animalizándose", reflexiona Antón, que señala la dimensión psicológica e incluso antropológica de su trabajo.

Becada como artista residente del International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Nueva York, Antón viajó en busca de la comunidad que se prepara para el Festival Musical Canino.

Antón ha tomado fotos y grabado su película - una incorporación que se hizo sobre la marcha, para que se apreciara el movimiento en toda su magnitud - a lo largo de Estados Unidos, desde Nueva Jersey a Nuevo México, pasando por Arizona, Connecticut, Pensilvania, Virginia, Virginia Occidental y Maryland.

La práctica de baile humano y canino está extendida por todo el mundo, con especial implantación en Sudáfrica, Reino Unido o Japón, lugares a los que Antón planea acudir para expandir su proyecto.

Pero si ha decidido empezar por Estados Unidos es porque allí "la gente no se pone límites", es decir, "si para un espectáculo procede vestir un maillot de lentejuelas, lo harán sin preocuparse de lo que piense el resto de la gente", explica la fotógrafa, lo que deja imágenes pictóricamente llamativas.

Esta no es la primera vez que Antón apuesta por temas tan insólitos como extravagantes; antes, ya se había sumergido en los avistamientos de ovnis, así como en las profundidades de Islandia, donde sus habitantes hablan con elfos, trols y hadas.

Así, Bego Antón estampa el sello de la marca España en el festival de fotografía de la capital estadounidense, donde también estará presente el fotógrafo García de Marina y Jaime Rojo.

"Everybody loves Chachacha" se expondrá durante dos semanas en la sede central del festival, la Antigua Residencia del Embajador de España, reconvertida recientemente en centro cultural.

Este mismo espacio acoge también una retrospectiva a 50 años de historia de la fotografía, así como la exhibición de los ganadores del concurso de fotografía de artistas locales de Washington DC y de mujeres foto periodistas.

Las muestras se completarán con documentales, charlas y actividades que promueven la interacción de artistas y espectadores, objetivo del festival, que llega a esta edición con envergadura y solidez de ocho años.