Quantcast
El Tiempo Latino
1:55 p.m. | 75° 10/20/2017

El voto latino fue clave en Prince William, Virginia


Activistas dicen que los hispanos contribuyeron a la victoria de candidatos como Jeremy McPike por el Senado

Milagros Meléndez-Vela | 11/5/2015, 3 p.m.
El voto latino fue clave en Prince William, Virginia
Winston Martínez sufragó en Arlington, pero estuvo consciente de la importancia del voto en Prince William. | Milagros Meléndez-Vela

El voto latino fue un factor importante en la victoria de algunos candidatos en el norte de Virginia durante las elecciones del martes 3 de noviembre, dijeron representantes de grupos que impulsaron a los hispanos y otras minorías inmigrantes a salir a las urnas.

Pese a que no hay números concretos sobre la participación de los hispanos en los comicios, se estima que en ciertas contiendas fueron determinantes, como en la elección por el Senado en representación del distrito 29, que comprende áreas de Manassas City, Prince William y Manassas Park.

En ese distrito, el demócrata Jeremy McPike obtuvo la victoria sobre el republicano Harry “Hal” Parrish, actual alcalde de Manassas.

McPike logró 16.484 votos (53,7%) frente a los 14.124 votos de Parrish (46.06%).

“La presencia latina fue sorprendente en Prince William. Todo el día llegaron los hispanos a votar”, expresó el activista Gustavo Torres, de Casa en Acción, un grupo con fines políticos, que es brazo de la organización CASA.

En ese distrito uno de cada cuatro residentes son de origen hispano. Usualmente durante estas contiendas ­—en donde no se eligen gobernador o presidente— la participación de los votantes suele ser baja.

Sin embargo, en comparación a las elecciones del Senado en 2011, el porcentaje de votantes aumentó más del 25 por ciento.

Hubo 6.368 votos más que en 2011, según datos de la Junta Electoral de Virginia.

La organización People for the American Way (PFAW) dijo que los votantes hispanos “jugaron un rol clave en asegurar la victoria de McPike’.

Estas elecciones fueron clave. Por cuatro décadas el ditrito estuvo a cargo del senador demócrata Charles Colgan, quien este año se retira. Los republicanos estaban listos para arrebatar el escaño, con Perrish, y la contienda se tornó apretada.

Precisamente cuando hay un estrecho margen, los hispanos e inmigrantes hacen la diferencia”, señaló Edgar Aranda-Yanoc de la Organización de Agencias Latinas de Virginia (VACOLAO).

“Estamos ansiosos de saber los resultados del análisis de los votos para determinar el porcentaje de latinos que salieron a votar y en qué lugares lo hicieron en mayor cantidad”, manifestó Aranda-Yanoc.

En términos generales, la Junta Electoral de Virginia mostró que en estas elecciones el candidato demócrata obtuvo 3.119 votos más que en 2011.

Los hispanos rechazaron al alcalde Parrish, quien es conocido por sus fuertes políticas contra los indocumentados y familias inmigrantes.

Al republicano Tito Muñoz, quien se lanzó en el pasado a la Asamblea Estatal, no le sorprendió la derrota del republicano en el distrito 29.

“Éste es un distrito muy diverso y si un candidato no es abierto e inclusivo, no va a ganar”, manifestó Muñoz, al agregar que “McPike era un buen candidato para los hispanos”. “Los demócratas hicieron mucho trabajo para captar el voto de ellos”, dijo .

La PFAW impulsó el voto latino con avisos en español de McPike y otros demócratas. El sábado previo a los comicios, la reconocida activista Dolores Huerta se unió a la campaña del candidato.

• Qué pasó con los candidatos latinos republianos

“Los hispanos no vamos a apoyar a un candidato sólo por el apellido, sino por la política que presenten y muchos de ellos tenían una retórica en contra de nuestra comunidad”, señaló el activista Gustavo Torres, de CASA en Acción.

Perfil del Votante Hispano

La población hispana de Virginia es la décimo quinta más grande del país, según datos del centro de investigación Pew.

• Unos 687.000 hispanos residen en el estado, más del 8% de la población total.

• Virginia es el estado vigésimo octavo en población latina de todos los estados del país.

• El número de votantes latinos que son elegibles para ejercer su derecho al voto es de 271.000 personas, o sea, es el décimo quinto estado en cantidad de votantes hispanos que pueden votar. A nivel nacional, California es el estado número uno con 6,4 millones de latinos elegibles para votar.

Un 5% de los votantes