Quantcast
El Tiempo Latino
8:43 p.m. | 76° 9/20/2018

Deporten a Mr. Trump


¿Puede el GOP permitirse la "marca" Trump?

Alberto Avendaño-oped | 11/11/2015, 7:42 p.m.
Deporten a Mr. Trump
Donald Trump | EFE

Immigrantes: Según algunos opinadores del hábitat lunático mediático, los inmigrantes son seres portadores de enfermedades peligrosas a quienes el presidente Barack Obama acoge poniendo en riesgo de infección a todo el país. Según el diccionario de la Real Academia Española, inmigrante viene de inmigrar que, “Dicho de un animal” significa “Instalarse en un territorio distinto del suyo originario”. Y “Dicho del natural de un país” significa “Llegar a otro para establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas”. Hay otra definición: un inmigrante es una persona que sigue viniendo a Estados Unidos a establecerse, a veces, porque el sistema migratorio lo atrapa y no lo deja salir. Según algunos medios de comunicación en inglés, se trata siempre del mismo individuo, también conocido como “mexicano”.

Donald Trump: Y entonces vivimos el 16 de junio de 2015 —una fecha que vivirá en la infamia— el día en que Donald Trump anunció su candidatura a la presidencia por el Partido Republicano. Y lo hizo durante una conferencia de prensa (más “conferencia” que “prensa”) en la que dijo que era muy rico al tiempo que aprovechó para puntualizar que México envía a Estados Unidos “gente que tiene muchos problemas y nos traen esos problemas a nosotros. Traen drogas. Traen crimen. Son violadores de mujeres...” Está claro que el Donald, el multimillonario, puede ser fuente de gran cantidad de entretenimiento para descerebrados. Pero su discurso de odio e ignorancia —su falta de empatía hacia los otros seres humanos­— no hace gracia. Durante el debate de los precandidatos presidenciales republicanos, el 10 de noviembre, Trump invocó la política de deportaciones de los años 50 implementada por el presidente Eisenhower, mejor conocida como “Operación Espaldas Mojadas” cuando cientos de miles de inmigrantes fueron acorralados, detenidos y deportados. ¿Será éste el GOP de 2016? ¿Puede permitirse el GOP esta “marca” Trump a largo plazo? Tal vez no. ¿Tendrá la Casa Blanca un inquilino llamado Presidente Trump? Ojalá que no. Sería un “momento Berlusconi” para la nación. En términos de fútbol, Trump es un delantero impredecible y fallón —driblador extraño, cabeceador peludo, y experto en trucos sucios. La pesadilla de cualquier defensa.

Dreamers: Son jóvenes que sueñan con EEUU porque son estadounidenses. El Congreso les dio el nombre pero nunca aprobó la legislación que los nombra: Development, Relief, and Education for Alien Minors (DREAM) Act. Por años el Congreso ha tenido la llave del cielo para estos chicos —el estatus legal que merecen— pero han preferido jugar a la política con estas jóvenes almas y mantenerlas en el limbo.

La Corte Suprema: Dijo que la política migratoria es nuestro destino al decir que nuestra historia “es en parte las vidas, talentos, y contribuciones de quiees cruzaron océanos y desiertos para venir aquí”. Ya que la historia de mañana es la política migratoria de hoy, ¿por qué nos abruman Trump y los suyos con tanta ignorancia y hostilidad?

——————————————————————————————————

Avendaño es director de El Tiempo Latino

@AlbertoAvendan1