Quantcast
El Tiempo Latino
11:38 a.m. | 82° 6/25/2017

“Olvidados”: recuerdos de represión latinoamericana


La película se estrena en Washington

Tomás Guevara especial para ETL | 11/12/2015, 3:46 p.m.
 “Olvidados”: recuerdos de represión latinoamericana
La productora y actriz Carla Ortiz compartió con el público, el 11 de noviembre de 2015, en compañia del actor cochabambino y residente en California, Bernando Peña, algunas reflexiones de la pelicula "Olvidados" que ha estado un año en cartelera en Bolivia y ha sido un éxito en Estados Unidos con distribucion que se espera siga en los proximos meses en América Latina y Europa. | Tomás Guevara para ETL

"Olvidados", trailer oficial

Olvidados

FICHA TECNICA:

Titulo: Olvidados

Año: 2014

Duración: 112 min.

País: Bolivia

Director: Carlos Bolado

Guión: Carla Ortiz

Música: Ruy Folguera

Fotografía: Ernesto Fernández Tellería

Elenco: Damián Alcázar, Rafael Ferro, Carla Ortiz, Tomás Fonzi, Ana Celentano, Eduardo Paxeco, Carloto Cotta, Guillermo Pfening, Cristian Mercado, Manuela Martelli, Bernardo Peña, Shlomit Baytelman, Lorenzo Quinteros, Claudia Lizaldi, Jorge Ortiz Sánchez, Luis Bredow, David Mondaca, Liam Waite, Olga Fonda, Daniela Ramirez

Productora: Flor de Loto Pictures

Bolivianos del Área Metropolitana de Washington e invitados especiales acogieron con entusiasmo, la noche del 11 de noviembre, el estreno de la película “Olvidados”.

Figuras de la vida política, cultural y social de Bolivia en el área washingtoniana abarrotaron la sala del Angelika Film Center en Fairfax, Virginia, para recibir a la productora y actriz de la película, Carla Ortiz, que promociona por todo lo alto el filme “Forgotten”, título en inglés de esta cinta dirigida por el mexicano Carlos Bolado.

Esta producción, seleccionada por Bolivia para competir en la categoría de Mejor película de lengua extranjera en la edición 87th de los Premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, inicia su exhibición en cartelera en Washington el viernes, 13 de noviembre, luego del estreno en la Unión Americana en septiembre pasado en Nueva York, donde se convirtió en un éxito de taquilla.

La bella Carla Ortiz fue recibida por la multitud en el teatro de Fairfax con el colorido propio del país andino: música y danzas y enormes expectativas creadas por a prensa.

La actriz y productora, acompañada por el actor también cochabambino, Bernardo Peña, agradecieron el calor del público boliviano y de otros países latinoamericanos que se dieron cita en la exhibición privada de la película, la noche del miércoles.

Una dura historia

El filme aborda uno de los episodios más oscuros en la relación de Estados Unidos con el hemisferio occidental en la llamada Guerra Fría y cuyas cicatrices en la memoria histórica de los países latinoamericanos son todavía motivo de enconadas discusiones de las que la película “Olvidados” no ha podido escapar, según explicó Ortiz.

Antes de la proyección de la cinta, la actriz recibió una declaración de honor por parte del congresista por el Distrito de Columbia en la Cámara de Representantes, Franklin García. Y, posteriormente, ante el público, Ortiz — ya un ícono del talento boliviano—, reconoció que este proyecto cinematográfico ha sido medular en los últimos cinco años de su vida.

El drama está basado en un tema histórico a modo de ficción –retoma hechos relatados y documentados para sostener el desarrollo del guión. El macabro Plan Cóndor fue ideado por la Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA, y operado por los regímenes de corte militar en el cono Sur durante las décadas de 1970 y 1980 para contener los movimientos subversivos que se multiplicaban en el hemisferio con ideas progresistas, comunistas, y de cambios democráticos en muchos países.

Al concluir la proyección de la película, con una duración de 112 minutos, la productora y actriz respondió a preguntas de la audiencia. El conversatorio fue dirigido por la periodista boliviana Silvana Quiroz.