Quantcast
El Tiempo Latino
2:49 p.m. | 49° 11/13/2018

Colombia está a un paso de la paz


Conversación con el Enviado de EEUU al Proceso de Paz, Bernard Aronson

Martha Lucía Ávila | 11/24/2015, 3:39 p.m.
Colombia está a un paso de la paz
El jefe negociador de las FARC, Luciano Marín, alias "Iván Márquez" (izq.), y otros miembros de las FARC hablan con el Enviado de Estados Unidos para la Paz en Colombia, Bernard Aronson (izq.), durante las conversaciones de La Habana, el 19 de noviembre de 2015. | EFE

Timochenko dice que sólo queda por cerrar un punto del acuerdo de justicia

La Habana, 23 nov (EFE).- El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", afirmó que los negociadores del Gobierno colombiano y la guerrilla ya han consensuado 74 de los 75 puntos que conforman el acuerdo de justicia, anunciado en septiembre pero sigue el debate por discrepancias en la letra pequeña.

"Ya nuevamente hay acuerdo sobre 74 puntos de los 75. Nos queda uno. Yo personalmente siento una carga de responsabilidad muy grande ante Colombia y el mundo por el compromiso que hicimos en ese escenario que todos conocen", señala Timochenko en una entrevista divulgada hoy en el llamado "Informativo Insurgente" que el equipo de prensa de la delegación de paz de las FARC publica semanalmente en su blog.

El pasado 23 de septiembre, el presidente Juan Manuel Santos y el propio Timochenko mantuvieron en La Habana una reunión histórica y las partes anunciaron un importante acuerdo sobre justicia transicional que establece la creación de una jurisdicción especial para la paz y da un plazo de seis meses para firmar la paz.

Sin embargo, luego surgieron diferencias, ya que el Gobierno dijo que sólo se acordaron las líneas generales -un escueto comunicado de diez puntos-, mientras que la guerrilla mantuvo que ya estaba cerrado el conjunto del acuerdo, desarrollado en 75 puntos.

"Dijimos al Gobierno, listo, revisemos nuevamente el acuerdo. E inmediatamente se convocó a la comisión de juristas para que hicieran una revisión y miraran las inquietudes del Gobierno. Estuvimos en disposición de rediscutir lo que ya se había discutido y acordado", señala Timochenko.

Sobre la reunión que mantuvo el pasado viernes con Enrique Santos, el hermano del presidente colombiano, el máximo jefe de las FARC indicó que fue un "encuentro muy provechoso", en el que hablaron "con mucha sinceridad".

Juan Manuel Santos envió a su hermano como emisario personal a La Habana para trasladar a Timochenko su propuesta de que las negociaciones entren en una especie de cónclave, sin ciclos ni recesos, para acelerar los acuerdos de paz.

El embajador Bernard Aronson, enviado especial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al Proceso de Paz de Colombia asegura sentirse “muy orgulloso” por como se desarrollan los acontecimientos en las negociaciones entre el grupo guerrillero FARC y el Gobierno de Colombia. Las partes están a punto de alcanzar un acuerdo definitivo en materia de justicia transicional, ya que han consensuado 74 de los 75 puntos de dicho acuerdo, anunciado el pasado septiembre pero sobre el que después surgieron diferencias en la letra pequeña.

—El gobierno de Estados Unidos está satisfecho…

"Bueno como usted sabe, esta es la guerra mas prolongada en el hemisferio occidental. Ha causado mucho sufrimiento y polémicas para los colombianos. Hemos sido aliados de Colombia por muchos años, es uno, si no nuestro aliado más cercano en Sur América. Nos sentimos muy orgullosos de los éxitos alcanzados en los Acuerdos en el proceso de paz"

—¿Lo acordado en justicia transicional cumple con los parámetros internacionales sobre derecho internacional humanitario y lo fijado por la Corte Penal Internacional?