Quantcast
El Tiempo Latino
4:40 a.m. | 74° 9/19/2018

Bolivianos deben empadronarse para el referéndum


Hasta el lunes 30 de noviembre. En febrero habrá consulta popular sobre otra reelección de Evo Morales

Milagros Meléndez-Vela | 11/25/2015, 1:41 p.m.
Bolivianos deben  empadronarse para el referéndum
El director del Servicio General de Identificación Personal, Marco Antonio Cuba (der.) y el cónsul general Marcelo Martínez, el lunes 16 de noviembre. | Milagros Meléndez-Vela

Miles de bolivianos que viven en el área de Washington podrán votar por el “Sí” o “No” en la consulta popular que se realizará el 21 de febrero para determinar si se permitiría al presidente Evo Morales presentarse a las elecciones en 2019 por un cuarto mandato.

Para ello el Tribunal Supremo Electoral estableció el período del 14 al 30 de noviembre para el empadronamiento de bolivianos que aún no se encuentran registrados.

“Hemos habilitado las oficinas del consulado para este empadronamiento”, expresó el cónsul de Bolivia, Marcelo Martínez Céspedes.

Para empadronarse, las personas puede presentar un pasaporte de su país o el Documento de Identidad, que desde hace una semana se entrega en Washington, DC.

El Servicio Nacional de Identificación Personal (SEGIP) inauguró el miércoles 18, una oficina en el consulado para la entrega del Documento Nacional. “Tomará cuestión de minutos y lo que se paga es $20 por el documento”, expresó el director de SEGIP, Marco Antonio Cuba, quien la semana del 16 visitó Washington con el propósito de abrir la sucursal.

•¿Cuál es la pregunta de la consulta popular ?

La pregunta avalada por el control constitucional es ¿usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?, informó la agencia de noticias XINHUA.

Además dice “por disposición de la ley de Reforma Parcial a la Constitución Política de Estado, se considera como primera reelección al período 2015-2020 y la segunda reelección al de 2020-2025”.

Si gana el ‘sí’ en la consulta prevista para febrero de 2016, el presidente Evo Morales podrá presentarse a los comicios de 2019 en busca de un cuarto mandato, hasta 2025.

¿Quiénes son los que se deben empadronar?

Los bolivianos que nunca se han registrado. También los jóvenes que cumplen 18 años y los ciudadanos que han cambiado de domicilio.

< ¿Dónde empadronarse?

En el Consulado de Bolivia, 1825 Connecticut Ave., Washington, DC.