Quantcast
El Tiempo Latino
8:22 p.m. | 73° 10/23/2017

Héctor Porras, leyenda del atletismo de fondo


Es un pionero de las pruebas de larga distancia en Venezuela y se mantiene activo

Miguel Guilarte | 10/2/2015, 1:28 p.m.
Héctor Porras, leyenda del atletismo de fondo
El maratonista venezolano, Héctor Porras Rojas, posa frente a la Casa Blanca en Washington, DC, con la camiseta del equipo de corredores de la C.A. Metro de Caracas que contribuyó a fundar a finales de la década de los años ochenta con un grupo de atletas, entre ellos Jaime Acuña, Manuel Pérez Acuña, Daniel García, David Noguera, Judith Tortolero y Alexis Calafaña. | Miguel Guilarte/ETL

WASHINGTON, D.C. — Héctor Porras Rojas ya es una leyenda del atletismo de fondo en Venezuela.

Con más de 36 años compitiendo en las pistas y calles de su país y el exterior, Porras se mantiene activo y estableciendo marcas con las que domina en su categoría Master D, e inclusive le alcanzan para superar a corredores de 20 y 30 años menores que él.

“Ha sido una carrera larga y de mucho sacrificio pero también de muchas satisfacciones. Después de casi cuatro décadas en esta actividad me siento muy orgulloso de ser parte de la historia del atletismo de fondo en Venezuela”, dijo Porras a El Tiempo Latino en una visita reciente a Washington, DC.

Luego de una infancia y juventud en la que el atletismo fue una de sus pasiones, este pionero de las carreras de fondo debutó en pruebas callejeras a los 22 años.

Cuando era un novato corrió y ganó en la categoría general del famoso Maratón Meridiano de los Barrios y llegó entre los primeros en los 10 kilómetros de la Carrera Pepsi Ligera, dos pruebas pioneras en la ciudad de Caracas.

“En Pepsi Ligera, que fue una de las primeras carreras que se hicieron en 10 kilómetros en Caracas, corrí en 32minutos 07 segundos en esa época y llegué de 5to en la general”, recordó Porras.

Nacido el 3 de mayo de 1957, Porras también participó en la Media Maratón por la Vida que se corría entre La Victoria y Maracay en el estado Aragua en Venezuela, prueba hermana del Maratón por la Vida que se corría en la distancia olímpica de 42,195 metros en la llamada Ciudad Jardín de Venezuela.

“Eran dos carreras clásicas”, recordó Porras sobre estas pruebas emblemáticas del atletismo de fondo en su país.

Porras estuvo desde sus inicios bajo la preparación del entrenador Ramón Bermúdez, formando parte de un equipo élite con corredores como Antonio Vásquez, José Carmona y Larry Sánchez con quienes fue parte del equipo del Diario El Universal.

Fue entre los años 1980 y 1995 cuando este grupo de jóvenes que entrenaban en la Urbanización Coche, en Caracas, sentó precedentes para que millares de personas corran hoy pruebas de largo aliento de todas las distancias a lo largo y ancho del territorio venezolano.

“En aquellos tiempos no se había masificado el atletismo de fondo como lo está hoy. Hoy en día en cada prueba hay 6, 10 ó 15 mil corredores. Hay más participantes pero hay menos calidad. Hoy ganan la media maratón con 1hora 07 segundos”, puntualizó Porras.

Independientemente de ese alto nivel, Porras siempre estuvo en la élite al lado de maratonistas como Alejandro Semprún, Armando Azocar, José Zapata, Lucirio Garrido, Víctor Maldonado, Alfredo Bolívar, Antonio Vásquez, Larry Sánchez, José Carmona y muchos más.

“Había mucha pasión. Recuerdo que nosotros viajábamos por carro unas 12 ó 13 horas desde Caracas hasta San Cristóbal a correr la Media Maratón de San Sebastián y lo que íbamos buscando era una medalla. En esa época no habían premios en metálico para las categorías, eso se desarrolló con los años. Se mejoraron los premios pero la calidad bajó muchísimo”, lamentó.