Quantcast
El Tiempo Latino
2:57 p.m. | 52° 11/19/2017

Don Quijote, un homenaje al español


El programa de niños del Teatro Hispano GALA incentiva a los niños a amar la cultura latina y su idioma. Presenta la obra el 24 y 31 de octubre. También el 1 de noviembre.

10/20/2015, 3:34 p.m.
Don Quijote, un homenaje al español
El Teatro Hispano GALA presenta las “Nuevas aventuras de Don Quijote”, una adaptación de la obra de Cervantes Saavedra. Escrita por Patricia Suárez y Cornelia Cody, quien también la dirige. Funciones: 24 y 31 de octubre; y 1 de noviembre a las 3pm. Boletos: 202-234-7174. | GALA

GALita, el programa para niños del Teatro Hispano GALA, celebra los 400 años de legado de Miguel de Cervantes Saavedra con el estreno mundial de “Las Nuevas Aventuras de Don Quijote”, una adaptación del clásico de la literatura española.

La obra se presenta al público únicamente en tres funciones, los sábados 24 y 31 de octubre , y el domingo 1 de noviembre a las 3 pm. Sin embargo, en días de semana se presentará delante de grupos de estudiantes.

El Tiempo Latino realizó una serie de preguntas al director del GALA, Hugo Medrano y éstas fueron algunas de sus respuestas:

­­— ¿Cómo nace esta nueva adaptación de la obra?

Patricia Suárez es una reconocida dramaturga argentina que tiene en su haber una buena cantidad de cuentos y obras de teatro para niños. Fue una sugerencia de ella hacer una adaptación de la famosa novela de Miguel de Cervantes, con un lenguaje accesible para los pequeños, y canciones graciosas y pegajosas de la época Cervantina. Le encargamos la primera obra: “Las aventuras de Don Quijote de La Mancha” en 2013 y tuvo muchísimo éxito, no solamente para el público infantil sino también para los adultos. Repetimos la obra en la temporada siguiente y obtuvimos igual éxito. Y ahora, para celebrar el cuadragésimo aniversario de GALA, le encargamos a Patricia que nos adaptara otros episodios del libro original, pero esta vez para niños más pequeños, de 5 a 9 años.

­­­—¿Sólo es en español?

No, la estadounidense Cornelia Cody realizó la adaptación bilingüe de la obra, además de ser la directora.

­— ¿Desde cuándo existe GALita y cuál es su misión?

GALita comenzó en 1977, al año después de nuestra primera temporada, pero no todavía con ese nombre, ya que solo hacíamos producciones esporádicas para los pequeños. ¡Apenas podíamos darnos abasto con nuestras obras para adultos! Recién después de unos años, cuando pudimos estructurar las producciones con financiamiento regular bajo un programa especial para niños, fue que se convirtió en GALita. Estas producciones son en inglés y español porque nuestro objetivo es inspirar en los niños el entusiasmo, la identificación con su herencia y el orgullo de pertenencia a nuestra cultura hispana, lo cual logramos mediante el uso del idioma español y presentando obras de renombrados personajes de la literatura en castellano.

Cada temporada GALita presenta dos obras bilingües de reconocidos personajes de la literatura. La entrada de niños cuesta $10. Los adultos pagan $12. Para mayor información llamar al 202-234-7174 o visitar www.galatheatre.org. El teatro está ubicado en el 3333 14th St., NW, Washington DC