Quantcast
El Tiempo Latino
2:58 p.m. | 52° 11/19/2017

Gareca afirma que la eliminatoria sudamericana es "la más difícil del mundo"


El seleccionador de Perú lo atribuye a la competitividad de los participantes

EFE | 10/29/2015, 3:09 p.m.
Gareca afirma que la eliminatoria sudamericana es "la más difícil del mundo"
Los jugadores de Perú forman antes de las acciones ante Colombia hoy, jueves 8 de octubre de 2015, durante el partido en el estadio Metropolitano de Barranquilla (Colombia), durante la primera fecha de las eliminatorias suramericanas al Mundial Rusia 2018. | EFE

El seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, afirmó este jueves que la eliminatoria sudamericana para el Mundial es "la más difícil del mundo" por la competitividad de los participantes y las diferencias geográficas y climáticas entre los distintos países.

Gareca indicó en una conferencia de prensa con la Asociación de Prensa Extranjera de Perú (APEP) que, a diferencia de Europa, las selecciones sudamericanas deben competir a más de 3.000 metros de altura, como en La Paz, y, además, jugar a más de 40 grados de temperatura, como en el caso de Barranquilla (Colombia).

"Son durísimas para todos y totalmente diferentes a cualquier otro torneo. La mayoría de selecciones tienen grandes jugadores que compiten en Europa", aseveró.

El técnico argentino reconoció que Perú comenzó "muy mal" la actual eliminatoria con sendas derrotas ante Colombia (2-0) y Chile (3-4) pero manifestó su convicción en que "hay tiempo de corregirlo, y además de manera inmediata en los dos próximos partidos", que se jugarán en noviembre ante Paraguay y Brasil.

Gareca aseguró que su equipo llegará bien a esos dos partidos y restó importancia al hecho de que sus jugadores tengan un día menos que Brasil para preparar el encuentro en Salvador de Bahía, ya que eso le permitirá tener un día más para alistar el compromiso frente a Paraguay.

El entrenador consideró que la selección peruana necesita "un buen resultado" en Lima ante el combinado guaraní para que el grupo "tenga mayor tranquilidad y la moral se fortalezca".

"A Paraguay la respeto. Es una selección en muy buen estado anímico y conozco a su entrenador, Ramón Díaz, que es un ganador. Él siempre mira al arco rival. Además los equipos paraguayos siempre han sido aguerridos y de mucha garra, con jugadores buenos y de experiencia", valoró.

El argentino señaló que Perú llegará bien a los dos partidos pero comentó que está pendiente del estado físico de André Carrillo, Juan Manuel Vargas y Carlos Lobatón.

"Carrillo ya debe estar completamente recuperado tras salir lesionado del partido ante Chile, y estoy tranquilo mientras siga entrenando con el resto de sus compañeros del Sporting portugués hasta que resuelva su situación contractual", dijo Gareca.

El técnico confió en que Vargas regrese a los terrenos de juego con el Real Betis español en los próximos días e indicó que Lobatón terminó con molestias el último partido del Sporting Cristal.

Gareca explicó además que la inclusión del centrocampista del Colo Colo chileno Christofer Gonzáles en su última convocatoria es una de las variantes que maneja para reemplazar la ausencia por sanción de Christian Cueva en el encuentro ante Paraguay.

El argentino agradeció los elogios manifestados la semana pasada por su compatriota Gustavo Quinteros, seleccionador de Ecuador, que dijo en una radio peruana que Gareca le estaba cambiando la cara al juego de Perú.

"Quinteros ha hecho una excelente campaña en Ecuador y ahora está puntero en las eliminatorias. Eso habla de un trabajo serio de un hombre totalmente capacitado", concluyó.

Perú se enfrentará a Paraguay el 13 de noviembre en el estadio Nacional de Lima y cuatro días más tarde visitará a Brasil en Salvador de Bahía.