Quantcast
El Tiempo Latino
6:08 p.m. | 50° 11/17/2017

Una telenovela latina se estrena en inglés


En el Arena Stage de DC el 11 de septiembre

Ivonne Alemán Zanatta | 9/4/2015, 12:44 p.m.
Una telenovela latina se estrena en inglés
TEATRO. Elia Saldaña, Esperanza América y Tony Powell en “Destiny of Desire”, una telenovela que llega al escenario del Arena Stage en DC. | Arena Stage

DÚO. José Luis Valenzuela, director de la obra y la dramaturga Karen Zacarías.

Ivonne Aleman Zanatta

DÚO. José Luis Valenzuela, director de la obra y la dramaturga Karen Zacarías.

La galardonada dramaturga, Karen Zacarías, está a punto de cruzar una nueva frontera en el teatro y la cultura estadounidense. Será un cruce arriesgadamente artístico y culturalmente fascinante.

El Arena Stage de Washington, DC, estrenará el sábado, 11 de septiembre, “Destiny of Desire” una obra de teatro escrita sobre la estructura y claves de una telenovela —una de las formas más populares de la narración latinoamericana. “(Destiny of Desire) descubre un tipo diferente de drama, lleno de música y sorpresas en la trama”, explicó Zacarías. “Es épica, extravagante y divertida, pero al mismo tiempo mantiene una esencia de la tragedia humana”.

Un equipo de artistas hispanos, dirigidos por José Luis Valenzuela, darán vida en inglés, sobre un escenario que no es nada habitual para este tipo de expresión artística, a un espectáculo que, desde el anuncio de su estreno, ya está creando enormes expectativas y una creciente curiosidad.

ACTORES. Elia Saldaña y Carlos Gómez, durante la conferencia de prensa, en agosto.

Ivonne Aleman Zanatta

ACTORES. Elia Saldaña y Carlos Gómez, durante la conferencia de prensa, en agosto.

“Es un privilegio para Arena Stage apoyar este tema que nadie antes ha tratado en el teatro del país”, dijo la directora artística, Molly Smith.

Muy pronto el drama de una novela subirá al escenario de un teatro estadounidense en la capital de la nación.

“Destiny of Desire” —escrita por la dramaturga mexicana Karen Zacarías, quien reside en Washington DC— hace su estreno mundial en el Teatro Arena Stage, el sábado 11 de septiembre.

Zacarías, quien habla cuatro idiomas, recibió en 2010 de la Casa Blanca el premio National Arts and Humanities Youth Program.

“¿Qué sucede cuando usted toma la telenovela, una de las formas más populares de la narración en América Latina y la combina con audacia y la mágia del teatro? Descubre un tipo diferente de drama, llena de música y dibujo, que es épica, extravagante y divertida, encerrando el núcleo trágico y verdadero del ser humano”, señaló Zacarías.

ELENCO. Lo coprotagonista de la obra, Esperanza America y el actor Tony Powell.

Ivonne Aleman Zanatta

ELENCO. Lo coprotagonista de la obra, Esperanza America y el actor Tony Powell.

La “telenovela en vivo” comienza en un pequeño pueblo llamado Bellarica, donde dos familias: una adinerada y la otra pobre, esperan el nacimiento de sus primogénitas. Al nacer, las niñas son intercambiadas por una persona como venganza. Así comienza la historia de dos mujeres de diferentes estratos sociales que envuelven a las familias con un increíble trama de conflictos y sorpresas.

“La proyección de ‘Destiny of Desire’ te mantendrá pegado a la silla por dos horas. La humanidad nos divide, pero al final los ricos, los pobres, de la raza y religión que seamos debemos aprender a convivir con humildad, tolerancia y amor”, dijo Zacarías.

Un equipo completo de profesionales hispanos se une a la puesta de esta obra.

José Luis Valenzuela llega desde Los Ángeles para dirigir la telenovela.

“Esta obra es parte de un movimiento donde vamos a incorporar un diálogo donde se muestre que somos una cultura viva y llena de creatividad en este país. No solo somos una parte, los hispanos formamos un todo”, dijo Valenzuela durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en agosto.

Valenzuela, quien nació en San Francisco, pero se crió en Sinaloa, México, trabaja en California como director artístico del Latino Theater Company y de Los Angeles Theatre Center.