0

Virginia se viste de Bolivia con festival

El domingo 6 de septiembre en Prince William Fairgrounds
DANZA. Los “Machos” de la Fraternidad Folklórica Cultural Caporales Universitarios de San Simón de VA, uno de los grupos más grandes de la costa Este.

DANZA. Los “Machos” de la Fraternidad Folklórica Cultural Caporales Universitarios de San Simón de VA, uno de los grupos más grandes de la costa Este.

Manassas, Virginia. El campo ferial de Manassas, llamado en inglés “Prince William Fairground”, se vestirá de Bolivia este domingo 6 de septiembre con el tradicional Festival Boliviano que celebrará su 28 aniversario.

 Nelly Zapata abraza al pequeño Rubén Zurita el 2 de agosto durante un reconocimiento a los niños.

John Newcomb

Nelly Zapata abraza al pequeño Rubén Zurita el 2 de agosto durante un reconocimiento a los niños.

La comunidad en general podrá disfrutar la fiesta, que es pionera y la más grande realizada fuera de Estados Unidos, según los organizadores, el Comité Pro Bolivia.

“Fuimos los primeros en realizar un festival de tal magnitud en el extranjero y servimos de modelo para otros grupos en diferentes estados o países”, manifestó Nelly Zapata, quien preside el Comité desde hace cuatro años.

“Hablar de Comité Pro Bolivia es hablar de historia de la cultura boliviana que vino con todas las personas que por diferentes motivos inmigramos a esta hermosa nación que nos acepta y nos permite sembrar nuestras raíces”, añadió.

En esta fiesta la danza es la reina y el eje que permite la unidad entre grandes y chicos, padres e hijos y comunidades de varias partes.

“Éste es un festival que une a las familias y comunidades”, manifestó Zapata. “Muchos niños y jóvenes participan preservando nuestra cultura. Muchos de ellos, sin siquiera conocer Bolivia, llevan en la sangre los colores rojo amarillo y verde” de la bandera boliviana, indicó la dirigente.

Este año participarán 34 fraternidades que harán gala de sus coreografías para el deleite de los miles de asistentes.

“Sumados a los grupos del área metropolitana contaremos con fraternidades de New Jersey, Miami y Chicago. También llegarán bailarines de la propia Bolivia”, expresó Zapata.

Cada fraternidad compuesta por decenas de bailarines de todas las edades se preparan por meses para ofrecer este espectáculo multicolor en el campo de Manassas.

Las danzas tradicionales que interpretará incluyen la saya, la morenada, el tinku, la llamerada, la kullawada y la diablada, entre otras.

Los asistentes también podrán probar platos típicos como el charque, el chicharrón, el pique macho, el silpancho, el enrollado, las salteñas y el anticucho.

La comunidad boliviana en el área metropolitana de Washington es vibrante y pujante. El consulado estima que en esta zona radiquen unos 75.000 bolivianos, concentrados especialmente en el norte de Virginia. Precisamente allí cuentan con una oficial electa, Emma Violand-Sánchez, miembro de la Junta Escolar de Arlington.

El festival se realiza en el 10624 Dumfries Rd., Manassas, VA. Más información en el 703-499-7658 o en www.proboliviausa.org.

Más allá de la danza: el Comité Pro Bolivia, mantiene su compromiso con la niñez, la educación y la asistencia social

Más allá de ser el motor para preservar las tradiciones y cultura, el Comité Pro Bolivia tiene un compromiso social con organizaciones sin fines de lucro que asisten a la niñez y juventud. También tiene un compromiso fuerte con la educación, aseguró su presidenta Nelly Zapata. “Nuestra actividades permiten que recaudemos fondos para diferentes organizaciones tanto en nuestro país como aquí”, expresó.

Entre las organizaciones en Bolivia que han ayudado, se encuentra la Maya, Paya, Kimsa (Un, Dos, Tres, en aymara). “Éste es un grupo sin fines de lucro que asisten a niños y adolescentes que viven en las calles”, indicó Zapata.

También han apoyado al hospital Saint Jude en Estados Unidos que atiende a niños que sufren de cáncer. “Hemos hecho una contribución de casi $8.000”, agregó.

En el plano educativo, la organización estableció un fondo de becas para estudiantes de ascendencia boliviana que quieran continuar sus estudios universitarios.

El programa lleva el nombre de Becas Ilumina, mediante la cual se entrega $1.000 a cada estudiante.

“El año pasado pudimos otorgar nueve becas”, manifestó Zapata.

El Comité también estableció el Festival de Niños para reconocer a los menores que se esfuerzan en preservar la cultura al participar en las fraternidades y grupos de baile.

Información sobre los programas en www.comiteprobolivia.org