Quantcast
El Tiempo Latino
12:37 p.m. | 49° 11/14/2018

Sabor boricua y terror en las Medallas de las Artes de Estados Unidos


La actriz Mirian Colón y el escritor Stephen King, entre otros

Marc Arcas-EFE | 9/12/2015, 5:57 p.m.
Sabor boricua y terror en las Medallas de las Artes de Estados Unidos
El presidente Barack Obama entrega la Medalla Nacional de Artes a Mirian Colón por su contribución como actriz. | EFE

El presidente Barack Obama entrega la Medalla Nacional de Artes al escritor Stephen King.

EFE

El presidente Barack Obama entrega la Medalla Nacional de Artes al escritor Stephen King.

Mirian Colón

EFE

Mirian Colón

El presidente de Estados Unidos Barack Obama entrega el jueves 10 de septiembre de 2015, la Medalla Nacional de Humanidades a Vicki Lynn Ruiz, por sus contribución como historiadora.  Obama entregó 21 medallas de arte y humanidades durante este evento en la Casa Blanca.

EFE

El presidente de Estados Unidos Barack Obama entrega el jueves 10 de septiembre de 2015, la Medalla Nacional de Humanidades a Vicki Lynn Ruiz, por sus contribución como historiadora. Obama entregó 21 medallas de arte y humanidades durante este evento en la Casa Blanca.

Washington, 10 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, premió con la Medalla Nacional de las Artes al popular escritor del género de terror Stephen King, a la historiadora méxico-estadounidense Vicki Lynn Ruiz y a la actriz puertorriqueña Miriam Colón por su aportación al campo del arte.

Obama entregó en persona las medallas en una recepción en la Casa Blanca que, además de a King, a Ruiz y a Colón, también reconocieron este año la labor de otras ocho personalidades e instituciones en el campo de las artes y de diez más en las humanidades.

El mandatario abrió la ceremonia citando a la poetisa estadounidense del siglo XIX Emily Dickinson: "La verdad es algo tan raro que es una delicia decirla", a la que añadió "y eso es especialmente cierto aquí en Washington", lo que desencadenó las risas de los asistentes.

"Los hombres y mujeres a quienes honramos hoy no están aquí sólo porque compartieran las verdades de sus propias experiencias, sino también porque contaron verdades sobre experiencias comunes que tenemos como estadounidenses y como seres humanos", indicó Obama.

"Es maravilloso recibir este galardón porque acredita que has hecho mucho trabajo a solas en una habitación y que la gente lo valora. Es como una confirmación", explicó en una entrevista tras recibir el galardón Stephen King, cuya última novela, "Revival", llegó hoy a las librerías en español, editada por Plaza & Janés.

"El género de terror sigue siendo el mismo desde que yo empecé a escribir en el sentido de que la gente quiere leer sobre personajes en situaciones que son terroríficas. Eso nos da una manera de deshacernos de nuestros miedos", aseguró el autor estadounidense de 67 años.

King empezó a publicar historias de terror y de elementos fantásticos a finales de los 60 y, desde entonces, se han vendido más de 350 millones de copias de sus libros, en varios idiomas y en todo el mundo.

Ha publicado más de 50 novelas y casi 200 historias cortas, entre las que cabe destacar "The Shining" (1977), inmortalizada como un clásico de la gran pantalla por Stanley Kubrick, "The Stand" (1978), "It" (1986), "Salem's Lot" (1975), "Misery" (1987) y la saga "The Dark Tower".

La mayoría de sus títulos han sido adaptados al cine o a la televisión, con producciones tan exitosas como "The Green Mile" (1999) y "The Shawshank Redemption" (1994).

"Hay miedos subyacentes que cambian con el tiempo, pero lo básico es que deseas que la gente que se encuentra en situaciones terroríficas salga con vida", explicó.

Al ser preguntado sobre cómo se transforma una situación anodina diaria en algo terrorífico, King hizo gala de su sentido del humor: "Te contaría cómo, pero te tendría que matar", respondió.

La presente edición de las Medallas Nacionales de las Artes también reconoció la labor de la actriz puertorriqueña Miriam Colón, fundadora en 1969 de El Teatro Rodante de Puerto Rico en Nueva York y que, a sus 79 años, acumula una extensa y prolífica carrera en el cine, el teatro y la televisión.