Quantcast
El Tiempo Latino
2:39 p.m. | 53° 11/17/2017

Fiesta DC, una tradición que crece


El Festival que celebra la cultura latina en la capital de la nación se expande a dos días, el 19 y 20 de septiembre

Milagros Meléndez-Vela | 9/17/2015, 2:30 p.m.
Fiesta DC, una tradición que crece
DESFILE. Este año el Desfile de Naciones tiene su propio día, el sábado 19 de septiembre en la Constitution Avenue. | Wikimedia

Washington, DC.- FiestaDC, el festival que celebra las tradiciones y los

DESFILE. Este año el Desfile de Naciones tiene su propio día, el sábado 19 de septiembre en la Constitution Avenue.

DESFILE. Este año el Desfile de Naciones tiene su propio día, el sábado 19 de septiembre en la Constitution Avenue.

aportes de la cultura latina en el centro de la capital tendrá por primera vez en décadas dos días de festejo, este sábado 19 y domingo 20 de septiembre.

“Estamos felices porque este año las autoridades y la Policía del Distrito nos han dado permiso para realizar el festival en dos días”, celebró la presidenta de la Junta Directiva de Fiesta DC, María Patricia Corrales.

El evento, que tiene sus orígenes hace más de cuatro décadas, es gratuito y resalta lo mejor de la cultura, música y gastronomía de la comunidad hispana del área metropolitana de Washington.

En el primer día de festejos, el sábado 19 de septiembre, se llevará a cabo el majestuoso Desfile de Naciones en la avenida Constitution, donde se lucirán las comparsas y carrozas, así como la reina de Fiesta DC.

“Quisimos que el desfile tenga su propio día”, agregó Corrales, de Ecuador.

El segundo día, el domingo 20, se llevará a cabo el festival en la avenida Pennsylvania, con la presentación de artistas y quioscos de comida y servicios.

Entre los artistas que se presentarán se encuentran el reggeatonero Jason Cerda; la cantante de pop Riquel V; el rapero E Titus y el cantante de salsa Juan Esteban.

“Además de los artistas, la gente podrá disfrutar de una variedad de comida típica, artesanías y mucho más. Quedan todos invitados este sábado y domingo”, señaló Corrales, quien destacó que el evento es para toda la familia.

Habrá entretenimiento para niños también.

Fiesta DC, que previamente ha tenido diversos nombres, tiene más de 44 años de trayectoria. Comenzó a finales de 1960 y principios de 1970, por esfuerzos de los sacerdotes españoles Rutilio del Riego y Ovidio Pecharromán, entre otros dirigentes comunitarios.

La fiesta nació en el parque Kalorama, en DC, de la mano del ahora fallecido líder puertorriqueño Carlos Rosario, esposo de Sonia Gutiérrez, fundadora de la escuela de adultos que lleva el nombre del dirigente hispano.

Las organizaciones de la época incluyeron el Centro Católico Hispano, EOFULA, SED Center, el Centro de la Juventud Latinoamericana, el Centro Wilson, Andrómeda, Ayuda Legal y el Programa de Instrucción de Inglés para Adultos (PEILA) que se transformó luego en la escuela Carlos Rosario.

Durante la presidencia del empresario colombiano Eduardo Perdomo en 1985, se celebró el Día del Indocumentado, en plena época en la que ocurría una inmigración masiva de salvadoreños a Washington, debido a la guerra civil en el país centroamericano.

El festival tuvo un auge en la época de 1990 cuando se llevaba a cabo en la avenida Constitution. Sin embargo tras los ataques del 11 de septiembre, se suspendió. Más tarde resurgió, realizándose en una escuela en el noroeste de DC y luego en las calles de Mount Pleasant. En 2013, bajo la dirección de Corrales, se logró moverlo al centro de la ciudad.

Detalles del festival este año:

Desfile

Sábado, 19 de septiembre de1:30pm a 5:30pm en la Constitution Avenue (inicia en la 7th St. y termina en la 14th St).

Festival

Domingo, 20 de septiembre de12pm a 7pm en la Pennsylvania Avenue (entre la 9th St. y la 14th St). Más información en www.fiestadc.org.