Quantcast
El Tiempo Latino
1:53 p.m. | 50° 11/20/2017

El Padre John abraza la causa humana del inmigrante


Monseñor Enzler es presidente y CEO de Caridades Católica en Washington

Alberto Avendaño-ETL | 9/18/2015, 12:48 p.m.
El Padre John abraza la causa humana del inmigrante
Monseñor John Enzler, presidente y CEO de Catholic Charities en Washington, DC. | Alfredo Duarte Pereira para ETL

Monseñor John Enzler

Alfredo Duarte Pereira para ETL

Monseñor John Enzler

Monseñor John Enzler prefiere que le llamen Padre John. Es el presidente y CEO de Catholic Charities —Caridades Católicas— en la arquidiócesis de Washington y, recalca, su misión es decir “Sí” a la necesidad y al clamor de ayuda de quien lo necesita.

La pregunta nunca debe ser : “¿Es usted católico?”, lo que hay que preguntar es: “¿En qué puedo ayudarle?”

El padre John habló con El Tiempo Latino sobre la llegada del Papa Francisco a Washington y sobre los retos de “humanizar” al inmigrante en tiempos de crisis y de utilización política de las desgracias humanas.

Aseguró que sintió la vocación muy pronto en su vida y que la decisión final de convertirse en sacerdote la tomó al preguntarse si era eso lo que Dios quería para él.

La labor del Padre John empezó como párroco en Potomac, Maryland, donde se forjó una reputación como creador de organizaciones para servir a los necesitados.

“Antes de la llegada del Papa a Estados Unidos, Francisco no dejó de hablar de inmigración en Europa, incluyendo la tragedia Siria y de Medio Oriente, y pidió a nuestras iglesias y conventos que adoptáramos a un inmigrante”, explicó el Padre John y dijo que Estados Unidos se construye con inmigrantes.

“Muchos de nuestros antepasados vinieron de Europa, de Irlandas, de Alemania... y ahora que vivimos en tiempos cuando la llegada mayoritaria procede de Latinoamérica parece que nos resistimos a amarlos, a aceptarlos... El Papa nos dice que la iglesia de la que queremos ser parte es aquélla que da la bienvenida al que llega, que acoge y ayuda al otro en sus necesidades. Eso es lo que predica la Iglesia Católica y lo que está en la filosofía de Catholic Charities”.El Padre John habla con pasión controlada. Conoce el sufrimiento del que habla.

No intenta convencer, pero sí dejar claro cuáles son los valores que le mueven como parte de su iglesia.

“Los católicos no hablamos en clave politica, pero llamamos a que los políticos vean en el inmigrante a un ser humano... El Papa Francisco se preguntó una vez, ¿quién va a llorar por estos seres humanos?

El mensaje para los hispanos en Washington: “En esta diócesis de Washington somos al menos un tercio latinos: queremos que sean parte de la familia. Sin ustedes (inmigrantes latinos) no seríamos quienes somos como país. Ustedes fortalecen nuestras creencias y nuestros valores por eso les damos la bienvenida”.