Quantcast
El Tiempo Latino
6:06 p.m. | 50° 11/17/2017

La batalla por días de enfermedad pagados en Maryland


Después de años, la propuesta avanza en Maryland. Sólo cuatro estados otorgan el beneficio

Milagros Meléndez-Vela | 4/8/2016, 3:03 p.m.
La batalla por días de enfermedad pagados en Maryland
En varias partes del pais se pronuncian a favor de los días de enfermedad pagados. (AP) | AP

Annapolis, MD.- Por primera vez después de tres años de intento, Maryland avanzó una legislación que le permitiría a los trabajadores tomarse días de enfermedad con goce de haber.

Estados Unidos es el único país industrializado que no cuenta con una ley federal que oblique a las compañías privadas a pagar por días de enfermedad a sus empleados. Éste es un beneficio que las empresas otorgan a su discreción.

“En Maryland 40 por ciento de las compañías privadas no otorgan este beneficio. De aprobarse la ley unos 700 mil trabajadores estarían protegidos”, expresó la delegada estatal Maricé Morales (D- Montgomery).

En el país sólo cuatro estados cuentan con la medida, California, que fue el primero en aprobarla en 2014, seguido de Connecticut, Massachusetts y Oregón. Varios gobiernos locales, incluidos el Distrito de Columbia y Montgomery, en Maryland, ya pusieron en marcha la norma.

El lunes 4 de abril, la Cámara de Representantes de Maryland votó a favor de la legislación por 84 votos a favor contra 54. Sin embargo —hasta el cierre de esta edición­— el Senado no se había pronunciado.

“El que los representantes hayan votado a favor de esta medida ya es un gran logro. Un hecho histórico que tendría un gran impacto en los trabajadores de nuestra comunidad”, expresó la delegada Ana Sol Gutiérrez (D-Montgomery).

La medida lucha contra el tiempo. El lunes 11 de abril culmina la sesión legislativa en Annapolis y hasta el jueves 7 la propuesta permanecía en el Comité de Finanzas del Senado sin debatir.

“Esperamos que los senadores tomen acción en beneficio de miles de trabajadores”, expresó Morales.

La propuesta permitiría siete días pagos de enfermedad a los empleados que hayan estado trabajando más de 90 días para la empresa. La norma afectaría a las empresas de 15 y más empleados. “Los que tuvieran menos empleados no estarían sujetos al pago, pero sí deberían tener un plan que proteja al empleado”, expresó Morales. Opositores a la norma dicen que ésta pondría una sobrecarga a los negocios en tiempos de una economía débil.