Quantcast
El Tiempo Latino
12:53 a.m. | 48° 1/24/2018

El Atlético y el ejemplo de 2014


Recibirá al Barcelona en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones

EFE | 4/11/2016, 9:36 a.m.
El Atlético y el ejemplo de 2014
El delantero francés del Atlético de Madrid Antoine Griezmann (2d) celebra con sus compañeros la consecución del segundo gol de su equipo ante el Espanyol durante el partido de la trigésima segunda jornada de liga en Primera División disputado en el estadio de Cornella-El Prat. | EFE

El Atlético de Madrid recibirá este miércoles al Barcelona en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones avalado por un ejemplo reciente en la misma ronda, en el mismo escenario, el Vicente Calderón, y contra el mismo rival, el 1-0 del 9 de abril de 2014 con el que se clasificó para semifinales.

Ese triunfo permanece aún imborrable en la memoria de la afición del conjunto rojiblanco, que llenó el estadio aquel día, con un mosaico al inicio del encuentro con una frase ya mítica en el club, el 'Ganar, ganar y volver a ganar' que recitó Luis Aragonés, una leyenda como futbolista y como entrenador del Atlético de Madrid.

'Nunca dejes de creer', presente en las redes sociales y en las pancartas de los seguidores rojiblancos, es el lema que surge ahora para el duelo decisivo del próximo miércoles, que también ha agotado todas sus localidades desde hace semanas para recibir al Barcelona, el adversario al que eliminó hace dos años en cuartos de final del máximo torneo europeo con un 1-0 en casa tras el 1-1 del Camp Nou.

Aunque esta vez la eliminatoria comenzó con derrota para el Atlético, el 2-1 de la ida en Barcelona, el 1-0 también es un marcador válido para él en el encuentro del miércoles; aquel triunfo que encarrilo con un comienzo de partido apabullante, de tremenda intensidad local y de agobio para el equipo azulgrana, que en los primeros veinte minutos recibió un gol y tres remates a los postes.

El tanto lo marcó Koke Resurrección en el minuto 6. "Fue especial, sobre todo porque hacía 40 años que no llegábamos a una semifinal de la Liga de Campeones, pudimos eliminar al Barcelona, tuve la fortuna de marcar el gol... Recuerdo todavía ese momento, cuando me cae la pelota, la puedo meter y todo el mundo cantando gol. Fue espectacular", recordaba durante esta temporada el canterano en una entrevista a la Agencia EFE.

Koke repetirá en ese duelo en el once del Atlético de Madrid, como también lo harán otros cuatro jugadores rojiblancos que disputaron algún minuto en ese encuentro del 9 de abril de 2014: los laterales Juanfran Torres y Filipe Luis, el central uruguayo Diego Godín y el capitán y centrocampista Gabi Fernández.

Del once que alineó en aquel partido el argentino Gerardo 'Tata' Martino, por entonces el técnico del conjunto azulgrana, siguen en el Barça ocho futbolistas: Dani Alves, Marc Bartra, Javier Mascherano, Jordi Alba, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Neymar y Lionel Messi, anulado ese día por un sensacional Atlético.

En el primer tiempo, con el potente inicio por intensidad, ambición y presión, agobiante sobre la salida de balón azulgrana, y en el segundo, prácticamente impenetrable para su oponente cuando apretó en busca del empate, con alguna ocasión, un duelo individual entre Neymar y Thibaut Courtois ganado por el guardameta y una inmejorable oportunidad de Xavi Hernández que no encontró el gol.

No halló la fórmula de derribar al Atlético, que logró el pase a las semifinales de la Liga de Campeones después de 40 años (luego llegaría hasta la final, perdida en la prórroga en Lisboa frente al Real Madrid); el mismo desafío que se plantea ahora contra el mismo rival, el Barcelona, y en el mismo estadio, pero dos años después.